Globoeconomía

ONU prevé que Europa recibirá otro millón de refugiados en este año

Bloomberg

La guerra en Siria seguirá siendo la principal fuente de inmigrantes tras haber provocado un fuerte aumento en 2015, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Un mayor número de personas también vendrá desde el suroeste de Asia y del África septentrional y occidental, y el continuo flujo agravará las tensiones entre gobiernos de la Unión Europea (UE) que ya se consideran imposibilitados de hacer frente a las nuevas entradas con fluidez, dice el estudio.

“El conflicto en Siria seguirá sin presentar una disminución y generará altos niveles de desplazamiento interno y externo”, según dijeron las agencias en el informe publicado en sus respectivos sitios web. El número de refugiados de Afganistán puede aumentar en medio del “deterioro de la situación de seguridad en la mayoría de las provincias y la caída de la economía”.

La UE enfrenta dificultades para crear un plan integral que le permita hacer frente a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. 

La situación exaspera a los políticos de todo el bloque por el aumento del apoyo a los partidos que están en contra de los inmigrantes y ha llevado a algunos gobiernos a imponer controles en las fronteras con otros países europeos. 

Esta semana, Alemania y sus vecinos sentaron las bases para prorrogar por dos años la reimplantación de los controles en las fronteras interiores, estrategia que se aleja del principio de viajar sin pasaporte entre la mayoría de los miembros de la Unión Europea.

La crisis no mejorará de manera perceptible este año, según el informe, que estima que alrededor de 6,5 millones de sirios fueron desplazados de sus hogares dentro del país y que otros 4 millones buscaron refugio en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía. Las agencias, que elaboraron un plan de US$550 millones para ayudar los refugiados, también dijeron que el “deterioro de la seguridad en Afganistán y la espiral de la economía” hará crecer el número de inmigrantes.

La canciller alemana Ángela Merkel sufre presiones sin precedentes de los gobiernos vecinos para poner un límite a la cantidad de personas que llegan a su país.