OpenAI permite a usuarios de ChatGPT conectarse con Spotify y Zillow desde la app
lunes, 6 de octubre de 2025
En los próximos seis meses, OpenAI espera que ChatGPT evolucione para convertirse en un sistema operativo donde los usuarios puedan acceder a más software nuevo, según Nick Turley, quien dirige el equipo de ChatGPT
Bloomberg
OpenAI está facilitando que los usuarios de ChatGPT se conecten con aplicaciones de terceros dentro del chatbot para realizar tareas, la última apuesta de la compañía para convertir su producto estrella en una puerta de entrada clave para los servicios digitales.
Con la nueva opción, presentada el lunes durante el evento anual para desarrolladores de OpenAI, un usuario de ChatGPT puede solicitar la creación de una lista de reproducción para el fin de semana y la app se conectará con Spotify para ofrecer sugerencias. Como alternativa, se puede buscar una casa de tres habitaciones en un barrio específico en Zillow, sin salir de la app de ChatGPT. Otras apps, como Figma, Expedia y Booking.com, también están disponibles. Esta función, que OpenAI denomina "hablar con apps", requiere que los usuarios inicien sesión en las apps la primera vez.
"Existe una oportunidad para que los desarrolladores creen aplicaciones completamente nuevas que incluso sean nativas de ChatGPT y, por supuesto, para que los servicios que a usted le encantan también puedan beneficiarse de ellas", dijo Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, en una entrevista con Bloomberg TV el lunes.
El evento culmina unas semanas frenéticas para la compañía. OpenAI completó una venta secundaria de acciones que la catapultó a la categoría de startup más valiosa del mundo. Presentó varias funciones y productos destacados, incluyendo una aplicación de video social llamada Sora, que rápidamente se posicionó en la cima de la App Store de Apple Inc.
Además, anunció múltiples acuerdos de infraestructura importantes con Nvidia Corp., Advanced Micro Devices Inc. y otras empresas para impulsar una adopción más amplia de su tecnología.
Como muestra de la creciente influencia de OpenAI en el mercado, una larga lista de empresas, entre ellas Figma Inc., Expedia Group Inc. y Booking Holdings Inc., vieron subir sus acciones el lunes tras ser mencionadas durante el evento para desarrolladores.
"Es una novedad extraña", declaró Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la evolución del mercado. "Estamos intentando encontrar la manera de adaptarnos a este panorama, pero es extraño".
Jony Ive, el legendario diseñador de productos de Apple, también intervino en el evento del lunes. Ive y Altman han anunciado que colaborarán en un nuevo proyecto de hardware de IA, pero hasta el momento se han conocido pocos detalles de esta colaboración, que ha recibido mucha atención.
Ive comentó que su equipo había ideado entre 15 y 20 "ideas de productos realmente atractivas", pero definir cuáles desarrollar ha sido un desafío. "Sería fácil si supiéramos que hay tres buenas", afirmó. "Simplemente no es así".
OpenAI cuenta ahora con más de 800 millones de usuarios semanales de ChatGPT, según declaró Altman el lunes. El rápido crecimiento del servicio ha impulsado los ingresos de OpenAI. En septiembre, la directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, afirmó en una conferencia que OpenAI iba camino de generar US$13.000 millones en ingresos este año, frente a los US$4.000 millones de 2024.
Sin embargo, la empresa desarrolladora de IA no ha sido rentable debido a los miles de millones de dólares en costes anuales de computación e investigación, por no hablar de la reciente oleada de gastos de OpenAI en chips y centros de datos.
“Obviamente, algún día tendremos que ser muy rentables y tenemos confianza y paciencia en que lo lograremos”, dijo Altman. “Pero ahora mismo, estamos en una fase de inversión y crecimiento”.
Para compensar parte de esa fuerte inversión, OpenAI, al igual que sus competidores, busca atraer a empresas y desarrolladores. En el evento del lunes, OpenAI también lanzó un software llamado AgentKit, diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear e implementar los llamados agentes de IA, generalmente software que puede realizar una serie de tareas con poca o ninguna intervención humana.
Altman afirmó que varias empresas ya han creado agentes con estas herramientas, como Albertson's, Box Inc. y Canva Inc. "Antes, desarrollar el software tardaba años o meses", explicó. "Ahora puede tardar minutos".
El lunes, OpenAI también anunció el lanzamiento de modelos de generación de voz e imágenes más pequeños, optimizados para obtener resultados rápidos y reducir costos. Además, afirmó que su incursión en modelos abiertos, cuyos parámetros están disponibles gratuitamente , había generado 23 millones de descargas en la plataforma Hugging Face.
En los próximos seis meses, OpenAI espera que ChatGPT evolucione para convertirse en un sistema operativo donde los usuarios puedan acceder a más software nuevo, según Nick Turley, quien dirige el equipo de ChatGPT.
“Nunca tuvimos la intención de crear un chatbot cuando creamos ChatGPT”, dijo Turley. “Nos propusimos crear un superasistente y nos desviamos un poco del tema”.