OpenAI presenta ChatGPT Health para analizar resultados de pruebas médicas y dietas
miércoles, 7 de enero de 2026
Más de 200 millones de personas ya hacen preguntas sobre salud y bienestar a ChatGPT cada semana, según la compañía desarrolladora
Bloomberg
OpenAI está presentando una nueva función en ChatGPT que permitirá a los usuarios analizar resultados de pruebas médicas, prepararse para citas médicas y buscar orientación sobre dietas y rutinas de ejercicios, lo que marca el mayor impulso de la compañía hasta el momento en el sector de la atención médica.
ChatGPT Health, anunciado el miércoles, busca proporcionar información útil sobre salud y bienestar, pero sin llegar a emitir diagnósticos formales. La nueva función puede conectarse con historiales médicos electrónicos, dispositivos portátiles y aplicaciones de bienestar, como Apple Health y MyFitnessPal, según informó la compañía.
Inicialmente, OpenAI permitirá a los usuarios registrarse en una lista de espera para probar el producto. La compañía planea ampliar el acceso en las próximas semanas.
Cada vez más empresas tecnológicas se están enfocando en el lucrativo mercado de la atención médica, apostando a que los avances en inteligencia artificial pueden ayudar a analizar patrones en los datos de salud de los usuarios para brindar recomendaciones médicas individualizadas. Sin embargo, estas medidas también plantean inquietudes sobre los riesgos para la privacidad y la seguridad de los servicios de IA que manejan datos personales más sensibles y ofrecen sugerencias para asuntos de salud más importantes.
Más de 200 millones de personas ya hacen preguntas sobre salud y bienestar a ChatGPT cada semana, según la compañía. OpenAI afirmó que también ha consultado con más de 260 médicos durante dos años para perfeccionar las capacidades de salud de su tecnología de IA. Además, planea aislar las conversaciones de salud de otras partes de la aplicación y agregar funciones de privacidad mejoradas.
El equipo de OpenAI enfatizó que el servicio está diseñado para complementar, no reemplazar, el juicio de los médicos.
“Los médicos no tienen suficiente tiempo ni recursos. No pueden dedicar tanto tiempo a comprender todo sobre ti ni a explicarte lo que ocurre de forma que puedas entenderlo”, declaró Fidji Simo, director ejecutivo de aplicaciones de OpenAI, durante una rueda de prensa el miércoles. “Mientras tanto, la IA no tiene ninguna de estas limitaciones”.