Opep presenta perspectivas petroleras mundiales hasta 2050, no ve pico de demanda
martes, 24 de septiembre de 2024
Un periodo más largo de aumento del consumo supondría un impulso para la Opep, cuyos 12 miembros dependen de los ingresos del petróleo
Reuters
La Opep elevó sus previsiones de demanda mundial de petróleo a medio y largo plazo en un informe anual, citando un crecimiento liderado por India, África y Oriente Medio y un cambio más lento hacia los vehículos eléctricos y los combustibles más limpios.
En su informe Perspectivas Mundiales del Petróleo 2024, publicado el martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo considera que la demanda crecerá durante más tiempo que otros análisis, como BP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que consideran que el consumo de crudo alcanzará su punto máximo esta década.
Un periodo más largo de aumento del consumo supondría un impulso para la Opep, cuyos 12 miembros dependen de los ingresos del petróleo. En apoyo de su opinión, la Opep dijo que espera más retrocesos en los "ambiciosos" objetivos de energía limpia, y citó los planes de varios fabricantes mundiales de automóviles de reducir los objetivos de electrificación.
El secretario general de la Opep, Haitham Al Ghais, escribió en el prólogo del informe presentado en Brasil -país no miembro de la Opep con el que el grupo busca estrechar lazos- que "en el último año se ha reconocido aún más que el mundo solo podrá introducir progresivamente nuevas fuentes de energía a gran escala cuando estén realmente preparadas".
La Opep prevé que la demanda mundial de petróleo alcance 118,9 millones de barriles por día (bpd) en 2045, 2,9 millones de bpd más de lo previsto en el informe del año pasado. El reporte amplía su horizonte hasta 2050 y prevé que la demanda alcance 120,1 millones de bpd para entonces.
Esta cifra está muy por encima de otras previsiones del sector para 2050. BP prevé que el consumo petrolero alcance su máximo en 2025 y descienda a 75 millones de bpd en 2050. Exxon Mobil prevé que la demanda se mantenga por encima de 100 millones de bpd hasta 2050, un nivel similar al actual.
La Opep ha venido reclamando más inversión en la industria petrolera y ha afirmado que el sector necesita US$17,4 billones hasta 2050, frente a los 14 billones necesarios hasta 2045 estimados el año pasado.
"Todos los responsables políticos y las partes interesadas deben colaborar para garantizar un clima favorable a la inversión a largo plazo", escribió Al Ghais.
Previsión para 2029 superior a Aie
La Opep también elevó sus previsiones de demanda a medio plazo, citando un contexto económico más fuerte que el año pasado, a medida que disminuyen las presiones inflacionistas y los bancos centrales comienzan a bajar las tasas de interés.
Según la OPEP, la demanda mundial alcanzará 111 millones de bpd en 2028 y los 112,3 millones de bpd en 2029. La cifra de 2028 supone un aumento de 800.000 bpd respecto a la previsión del año pasado.
La previsión de la Opep para 2029 es más de 6 millones de bpd superior a la de la AIE, que en junio dijo que la demanda se estabilizaría en 2029 en 105,6 millones de bpd. La diferencia es mayor que la producción combinada de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, miembros de la Opep.
En 2020, la Opep dio un giro cuando la pandemia afectó a la demanda petrolera y afirmó que el consumo se estabilizaría a fines de la década de 2030. No obstante, ha vuelto a elevar las previsiones a medida que se recupera el consumo de crudo.
En 2050 habrá 2.900 millones de vehículos en circulación, 1.200 millones más que en 2023, según las previsiones de la Opep. Pese al crecimiento de los autos eléctricos, los de motor de combustión representarán más de 70% del parque mundial en 2050, según el informe.
"Los vehículos eléctricos están preparados para alcanzar una mayor cuota de mercado, pero siguen existiendo obstáculos, como las redes eléctricas, la capacidad de fabricación de baterías y el acceso a minerales esenciales", indicó el informe.
La Opep y sus aliados, conocidos como Opep+, están recortando la oferta para sostener el mercado. El informe prevé que la cuota de la Opep+ en el mercado aumente hasta el 52% en 2050, desde 49% de 2023, ya que la producción estadounidense alcanzará su máximo en 2030 y la de los países no pertenecientes a la alianza lo hará a principios de esa década.