Opep+ desconfía de nuevo aumento de producción de petróleo de EE.UU. bajo Trump
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo
Reuters
La Opep+ desconfía de un nuevo aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca, dijeron algunos delegados del grupo, porque más petróleo estadounidense erosionaría aún más la cuota de mercado de la Opep+ y obstaculizaría los esfuerzos del grupo productor por sostener los precios.
La Opep+ bombea cerca de la mitad del petróleo mundial y a principios de este mes retrasó un plan para aumentar la producción hasta abril. El grupo amplió algunos de sus recortes de suministro hasta finales de 2026 debido a la debilidad de la demanda y al auge de la producción de Estados Unidos y de otros productores no pertenecientes a la Opep+.
La Opep tiene un historial de subestimación del aumento de la producción estadounidense que se remonta al inicio del auge del petróleo de esquisto, que ha convertido a Estados Unidos en el primer productor mundial de petróleo. EE.UU. bombea una quinta parte del suministro mundial.
Algunos delegados son ahora más optimistas sobre el petróleo estadounidense y dicen que la razón es Trump. Tras unas elecciones centradas en la economía y el coste de la vida, el equipo de transición de Trump elaboró un amplio paquete para desregular el sector energético.
"Creo que el regreso de Trump es una buena noticia para la industria petrolera, con políticas medioambientales posiblemente menos estrictas", dijo un delegado de un miembro de la Opep+ aliado de Estados Unidos.
"Pero es posible que veamos una mayor producción en Estados Unidos, lo que no es bueno para nosotros." La Opep, con sede en Viena, no respondió a una petición de comentarios.
Un nuevo aumento de la producción estadounidense dificultaría los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de aliados como Rusia de empezar a elevar la producción a partir de abril de 2025 sin arriesgarse a una caída de los precios. Una caída de los precios perjudicaría a los países de la Opep+ que dependen de los ingresos del petróleo.
El presidente electo de Estados Unidos quiere aumentar la producción, pero por razones diferentes, ya que hizo campaña con la promesa de reducir los precios de la energía y la inflación.
"Se trata de una dinámica potencialmente difícil para ambas partes", afirma Richard Bronze, responsable de geopolítica de Energy Aspects. "La Opep+ se ha enfrentado a un gran desafío por el aumento de la producción estadounidense, que ha reducido la influencia del grupo".