Globoeconomía

"Operación Carne Débil" erosiona exportaciones de carne brasileña

Reuters

Reuters

Las restricciones de varios importadores claves de carne brasileña provocaron una caída del 22 por ciento en el promedio semanal de exportaciones de carne de cerdo y ave respecto a la semana anterior, desde que el 17 de marzo se conocieron las noticias sobre la investigación, dijo la Asociación Brasileña de Proteína Animal.

La asociación no dio datos sobre exportación de carne vacuna. Las exportaciones totales de la industria cárnica brasileña generan casi 14.000 millones de dólares anuales, y cualquier caída en los envíos podrían asestar un nuevo golpe a una economía que lucha por salir de una recesión.

La policía ha acusado a más de 100 personas, en su mayoría inspectores, de recibir sobornos a cambio de permitir la venta de productos podridos, falsificar documentos de exportación, o no inspeccionar las plantas de procesamiento de carnes.

Ejecutivos de la industria cárnica han buscado minimizar el impacto de la investigación, conocida como "Operación Carne Débil", diciendo que los 33 arrestos efectuado hasta ahora apuntan solo a casos aislados de ilícitos.

Pero el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, fue menos optimista en sus comentarios a periodistas el viernes en Sao Paulo. "Claramente tendrá algún impacto (económico), pero todavía no tenemos una idea clara de las dimensiones", dijo Oliveira.

BRF SA, mayor exportador mundial de carne de ave, y JBS, principal productor de carne vacuna, están entre las decenas de compañías incluidas en la investigación. Ambas han negado ilícitos y tranquilizaron a los consumidores diciendo que sus productos cumplen estándares de calidad.

BRF dijo el viernes que está tomando medidas adicionales para garantizar aún más la calidad de sus productos, entre ellas crear un grupo que trabajará con firmas independientes para certificar que la compañía sigue estándares internacionales estrictos.