Inglaterra

Operación de Broadcom con VMware recibe visto bueno provisional del Reino Unido

VMware

El acuerdo se aprobó al analizar que la adquisición no incidirá en la competencia de productos clave de servidores informáticos

Bloomberg

La propuesta de adquisición de VMware Inc. por parte de Broadcom Inc. por valor de US$61.000 millones ha recibido el visto bueno provisional de la autoridad británica de defensa de la competencia, lo que facilita el camino hacia una de las mayores operaciones tecnológicas de la historia.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados consideró inicialmente que la operación no reduciría sustancialmente la competencia en el suministro de productos clave de servidores informáticos, según un comunicado publicado el miércoles tras una revisión en profundidad. Broadcom sigue a la espera del regulador estadounidense, que aún debe decidir si litiga sobre el acuerdo.

La luz verde del Reino Unido se produce pocos días después de que la Cma pareciera reconsiderar su postura firme sobre las fusiones tecnológicas al abrir la puerta a nuevas conversaciones con Microsoft Corp. sobre su acuerdo de Activision Blizzard Inc. por US$69.000 millones .

Las acciones de VMware subieron un 5,8% en Nueva York el miércoles por la mañana. Broadcom cayó un 1,7%.

Broadcom, que anunció el acuerdo el año pasado , fabrica una amplia gama de productos electrónicos, y sus productos van desde iPhones de Apple Inc. hasta equipos industriales. VMware fabrica software virtual que permite a los usuarios acceder a los sistemas de forma remota. Las empresas no tienen productos superpuestos, pero a menudo se usan juntas.

La agencia del Reino Unido había considerado si la combinación podría dañar la capacidad de los rivales para trabajar con el software de VMware, pero descubrió que tal riesgo no compensaría la posible pérdida de negocios para Broadcom, según el comunicado.

“Los servidores informáticos, que a menudo utilizan los productos de Broadcom y VMware, desempeñan un papel fundamental al permitirnos trabajar en la oficina o en el hogar o acceder a programas de televisión o utilizar servicios bancarios”, dijo Richard Feasey, presidente del panel de investigación independiente que lleva a cabo la investigación. “Hemos encontrado provisionalmente que este acuerdo no dañaría la competencia”.

La agencia sigue a la Unión Europea, que aprobó el acuerdo el 12 de julio. Broadcom acordó con el bloque los llamados remedios conductuales, incluidas las promesas de importar estándares de interoperabilidad en sus tecnologías para permitir que los rivales compitan de manera más justa.

Ahora todos los ojos estarán puestos en la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. de Lina Khan para ver si la agencia decidirá litigar contra la fusión. Aún no se ha presentado una demanda contra la vinculación en Estados Unidos.

La Cma se ha vuelto más dura con la industria tecnológica después del Brexit, ya que busca usar sus poderes expansivos para tratar de reducir algunas de las empresas más grandes del mundo. Recibió críticas por bloquear el acuerdo de Activision de Microsoft a pesar de que la UE decidió que podía llevarse a cabo. Ahora está reconsiderando su veto después de nuevas negociaciones con la empresa.

Con la decisión de Broadcom tan rápidamente después del cambio de postura de la Cma sobre Activision, habrá un escrutinio minucioso sobre si la agencia está suavizando su enfoque duro. Sin embargo, Alex Haffner, socio de competencia del bufete de abogados británico Fladgate, cree que aunque la Cma desconfiará de cómo se ve su toma de decisiones, es probable que se adhiera a su opinión de que cada caso debe juzgarse de forma independiente.

“Después de haber tenido más oportunidades de analizar la evidencia con cierto detalle, los hechos presentados sugieren a la Cma que cualquier preocupación sobre la competencia es menos pronunciada y, por lo tanto, se debe permitir (provisionalmente) que continúe la fusión”, dijo Haffner en un correo electrónico.

La CMA ahora consultará sobre sus hallazgos provisionales y emitirá una decisión final el 12 de septiembre.

Siempre hemos creído que nuestra adquisición propuesta permitirá a las empresas acelerar la innovación y ampliar las opciones al abordar sus desafíos tecnológicos más complejos en esta era de múltiples nubes”, dijo un portavoz de Broadcom. “Esperamos que la transacción se cierre en el año fiscal 2023 de Broadcom”.

TEMAS


Reino Unido - Broadcom - VMware