Globoeconomía

Operaciones de china Cofco afectadas por ciberataque global en puerto de granos de Argentina

Reuters

Reuters

El ataque, que comenzó en Rusia y Ucrania antes de extenderse, causó estragos en todo el mundo, paralizando computadoras o deteniendo operaciones en el operador portuario Maersk, la fábrica de chocolate de Cadbury en Australia y el brazo inmobiliario del banco francés BNP Paribas.

"El sistema de Cofco se ha visto afectado por el ataque global, ha sido infectado por un virus, por lo que están trabajando mecánicamente, no conectados a su sistema regular de información", dijo Guillermo Wade, jefe de la cámara de operadores portuarios de CAPyM, en una entrevista telefónica.

Uno de los varios barcos programados para descargar un cargamento de fertilizante en el puerto de Rosario había sido detenido el martes, mientras que la carga de trigo a un buque fue interrumpida durante horas hasta que los operadores locales comenzaron a realizar operaciones manualmente.

"Está afectando todas las operaciones portuarias de Cofco en Rosario", agregó Wade. "El barco que estaba descargando fertilizantes todavía está detenido, lo que ha causado un retraso en la línea de otros barcos que tienen carga para descargar".

Cofco comercializa más de 78 millones de toneladas de granos por año en todo el mundo, según medios estatales chinos. En 2014 acordó comprar el comerciante holandés de granos Nidera y el agronegocio Noble Group por más de US$3.000 millones de dólares.

Cofco es una de las 43 empresas exportadoras y de servicios portuarios que pertenecen a la cámara CAPyM, según Wade. Representantes locales de la empresa no respondieron inmediatamente.