Operadores apuestan a que próximo presidente de Ecuador evitaría el incumplimiento
sábado, 19 de agosto de 2023
Los bonos en dólares subieron a sus niveles más altos en un mes, con un rendimiento promedio de 9% desde el asesinato de Villavicencio
Bloomberg
Mientras los ecuatorianos se preparan para votar por un presidente el domingo en medio de su ciclo electoral más violento que se recuerda, los inversionistas apuestan a que un repunte inesperado en los bonos maltratados del país no ha terminado.
El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y un impactante aumento de la delincuencia han hecho que la seguridad y la estabilidad sean el centro de atención de las elecciones. Eso aumentó las posibilidades de que un candidato conservador y favorable al mercado llegue al menos a una segunda vuelta en octubre, y reduce las probabilidades de una victoria absoluta de un aliado de izquierda del expresidente Rafael Correa.
Los bonos en dólares de Ecuador, a su vez, subieron a sus niveles más altos en un mes, con un rendimiento promedio de 9% desde el asesinato, en comparación con una pérdida del 1,9% en los bonos gubernamentales de mercados emergentes. Los estrategas de Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y EMFI Group se encuentran entre los que recomiendan comprar la deuda.
“Podría haber más potencial para los bonos a partir de los precios actuales si un candidato favorable al mercado llega a la segunda ronda”, dijo Jared Lou, administrador de dinero de William Blair en Nueva York, quien tiene la deuda. “Los eventos recientes resaltan el deterioro de la situación de seguridad en Ecuador”.
La violencia se suma al caos político desatado a principios de este año cuando los legisladores montaron una campaña para acusar al presidente Guillermo Lasso, quien respondió disolviendo el Congreso, lo que provocó elecciones anticipadas. Se llevará a cabo una segunda vuelta en octubre si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta el domingo, o al menos el 40% de los votos válidos con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
En gran parte, el comercio de bonos de Ecuador es una apuesta de que quienquiera que gane la presidencia podrá evitar el incumplimiento en los 18 meses que estarán en el cargo, cumpliendo el resto del mandato de Lasso.
Los próximos grandes pagos de los US$15.500 millones en bonos soberanos del país vencen en 2025, el mismo año en que se llevarán a cabo las próximas elecciones. El incumplimiento sería costoso para cualquier parte que busque permanecer en el poder, dijo Mauro Favini, gerente senior de cartera de Vanguard, que tiene la deuda.
“No creo que ningún gobierno pueda gobernar en default y permanecer en default y pretender ser una economía exitosa”, dijo Favini. “Es una estrategia muy miope”.
Aún así, el país, que ha incumplido 11 veces desde su historia, sigue muy angustiado.
Los inversionistas exigen 17,5 puntos porcentuales adicionales de rendimiento para mantener la deuda en dólares de Ecuador, en promedio, sobre bonos del Tesoro estadounidenses similares. Y el mercado de swaps de incumplimiento crediticio, un tipo de seguro contra el incumplimiento, sugiere un 91% de posibilidades de que el gobierno comience a dejar de pagar dentro de cinco años.
“Según los fundamentos, es barato”, dijo Ricardo Penfold, director gerente de Seaport, “pero eso se ve superado por la política y su estado de morosos en serie”.
Incluso después de su reciente repunte, los bonos de Ecuador han dado a los inversores pérdidas de alrededor del 18% este año, el peor desempeño entre los mercados emergentes, según un índice de Bloomberg. Fitch Ratings recortó aún más el puntaje crediticio del país el miércoles, diciendo que las reformas para abordar los desafíos financieros de Ecuador no se llevarán a cabo en el período presidencial de 18 meses.