Operadores de Pdvsa buscan pistas por pago tras silencio en Twitter

Reuters

La última vez, la empresa anunció su pago en una ráfaga de tuits en español, inglés e incluso chino.

Bloomberg

Los inversionistas que buscan información sobre si la petrolera estatal de Venezuela obtendrá los fondos para pagar su deuda solían tener una fuente confiable: la cuenta de Twitter de Petróleos de Venezuela SA.

Pero en la medida que el productor de energía y el gobierno siguen retrasándose en los pagos de deuda en los últimos meses, los tuits han desaparecido. Claro, Pdvsa sigue enviando misivas que muestran manifestaciones patrióticas y empleados en disfraces tontos, pero cualquiera que busque detalles sobre si recuperarán su dinero no tuvo suerte.

El último caso en punto es el pago de intereses de US$107 millones que vence el 27 de abril de un bono al 2020 de Petróleos de Venezuela. Pdvsa está muda y preguntar a los operadores en Caracas y en el extranjero si recibieron su dinero provocó hoy un amplio rango de respuestas. Algunos dijeron que no habían escuchado nada. Otros dijeron que un intermediario, la Depository Trust Company, envió un aviso de pago, mientras que Euroclear, no lo hizo. Otras personas dijeron exactamente lo contrario.

Portavoces de Pdvsa, DTC y Euroclear declinaron comentar al respecto.

La confusión de esta semana está lejos de parecerse a la última vez que vencía el pago del bono al 2020 en octubre. En ese entonces, Pdvsa anunció su pago en una ráfaga de tuits en español, inglés e incluso chino.

En cualquier caso, el pago de Pdvsa en el bono al 2020 sirve como un indicador importante de la disposición y capacidad de Venezuela para pagar su deuda después de acumular US$3.400 millones en obligaciones vencidas.

Las consecuencias de un incumplimiento son mucho más altas en estos bonos en particular, ya que las notas están respaldadas por un gravamen de primera prioridad sobre una participación del 50,1% en Citgo Holding Inc., el brazo de refinación de Pdvsa en Estados Unidos. Eso significa que los bonistas podrían intentar apoderarse de los activos de Citgo en caso de incumplimiento. El bono al 2020 de Pdvsa tiene un período de gracia de 30 días, lo que le da a la compañía varias semanas adicionales de respiro.

Las notas registraron pocos cambios el lunes en 86,3 centavos por dólar.

Un grupo de tenedores de bonos al 2020, incluido Ashmore Group Plc, contrató a la firma de abogados White & Case LLP para asesorarlos, dijeron personas familiarizadas con el asunto la semana pasada. Si Pdvsa no paga antes de que expire su período de gracia, esos acreedores pueden hacer valer sus derechos de garantía en los tribunales de EE.UU.

TEMAS


Pdvsa - Bolsas - Crisis Venezuela - Venezuela - Nicolás Maduro