Globoeconomía

Oposición busca juicio político a presidenta Dilma Rousseff

Reuters

El pedido contó con el respaldo de algunos miembros del principal aliado político de Rousseff, el partido Pmdb, cuyos votos serán necesarios para remover a la presidenta del cargo.

La medida más seria hasta ahora sobre un juicio político a Rousseff está basada en las conclusiones de una corte federal de auditorías que dijo que el Gobierno falsificó las cuentas públicas para permitir un mayor gasto en el período previo a las elecciones de octubre, una violación a la ley de responsabilidad fiscal.

En la solicitud se acusa a la presidenta de firmar decretos para autorizar gastos públicos a espaldas del Congreso en un año electoral.

Con apenas seis meses de su segundo período como presidenta, Rousseff enfrenta crecientes llamados para su renuncia o un juicio político. Su gobierno se ha visto debilitado por un masivo escándalo de corrupción que implicó a miembros de su coalición, y por la peor recesión que afecta a Brasil en décadas.

Los sondeos de opinión muestran que dos de cada tres brasileños apoya un juicio político a la mandataria, pero no está claro que la oposición tenga la influencia política para comenzar con el proceso.

La oposición dice que tiene 280 votos pero necesitará dos tercios de la cámara, o 342 votos, para comenzar un juicio político que se realizaría en el Senado.