Oposición de Venezuela convoca paro ante los anuncios de Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 36 veces y una reforma tributaria.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara el viernes pasado que habrá, entre otras cosas, un tipo de cambio único como referencia para la criptomoneda Petro, (lo que implicaría una devaluación de un 96%), la oposición venezolana dijo que hará un paro cívico el próximo martes 21 de agosto.

De acuerdo con el primer mandatario, cada petro (que equivale a los US$60 tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos, o 360 millones de los actuales bolívares. Según las cuentas de Maduro, la modificación “implica una nueva tasa de cambio de referencia muy por encima de la oficial vigente y que puede acelerar aún más la hiperinflación”, explicó la agencia de noticias Reuters.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión la noche del viernes en el palacio presidencial según Reuters.

Pero ese no fue el único anuncio de Maduro, el primer mandatario también ordenó aumentar 36 veces el salario mínimo, siendo esta la cifra de referencia para el patrón del petro. “Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según Maduro. La medida será una enorme carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales”, dijo Reuters.

En ese entido, tanto los analistas como los políticos alertaron que las medidas anunciadas se traducen a una devaluación mucho mayor de la moneda, que aliviará muy poco la hiperinflación de 1.000.000% (según el FM).

De ahí que la oposición anunciara hoy un paro cívico para este martes. El llamado fue hecho por Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, quien anunció que esta es una respuesta “contra la hiperinfalción y el hambre”. Los partidos Primero Justicia y Voluntad Pupular se unieron a la convocatoria.

TEMAS


Crisis Venezuela - Hiperinflación en Venezuela - Salida empresas Venezuela - Venezuela - Nicolás Maduro