Oposición del municipio peruano La Molina genera riesgo de invasión en zona privada
jueves, 10 de octubre de 2024
A raíz de este rechazo, ya hay mafias de tráfico de terrenos que, junto a otras personas, vierten desmonte en la Antigua Cantera
Gestión - Lima
Desde el 2008, la Empresa Arenera La Molina está a la espera de obtener todos los respaldos institucionales necesarios para aprobar un planeamiento urbano sobre uno de sus terrenos, la Antigua Cantera La Molina. Sin embargo, una reciente oposición municipal desde el distrito complica ese panorama.
La gestión de Diego Uceda en el distrito de Lima Este apunta a varios riesgos potenciales para sustentar el rechazo al planeamiento de Arenera La Molina. Sin embargo, la decisión final recae en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Nicolás Ramos, gerente general de Empresa Arenera La Molina, desestimó cada uno de estos argumentos municipales en conversación con Gestión. El ejecutivo también aseguró que, a raíz de este rechazo, ya hay mafias de tráfico de terrenos que, junto a otras personas, vierten desmonte en la Antigua Cantera, perjudicando el terreno.
Actualidad de la zona
Según explicó Ramos, el terreno, de 143 hectáreas, corre peligro de ser invadido masivamente. “Ya hay dos mafias de traficantes de terrenos en el sector instalados. Estamos luchando, acudiendo a la Policía y otros organismos competentes, incluyendo las municipalidades para que intervengan”, indicó.
El gerente de Arenera La Molina explicó que estos invasores ingresan con volquetes y arrojan desmonte de manera desmedida, creando una plataforma que llena el hueco y no forma parte del planeamiento urbano que propone la empresa. Se trata de un espacio de 40 metros de profundidad, entre la parte baja y la carretera.
“Nosotros debemos recuperar esa zona, pero los traficantes, con balazos, ya mataron a un vigilante y un vecino del sector. Estamos tratando de frenar la incursión delictiva con denuncias, pero no somos la Policía. Si sigue así, llegará un momento que habrá invasiones masivas”, advirtió Ramos.
Gestión contactó con la Municipalidad de La Molina para que expusieran su postura de rechazo. Sin embargo, por una cuestión administrativa, decidieron no participar. Aún así, cabe mencionar que la comuna distrital expuso su disconformidad en un comunicado, difundido a finales de agosto.
En dicho documento, se reconoce que la zona viene siendo usada como botadero informal. Pero las razones de rechazo son otras: se alude que generaría un estrés vehicular para el ingreso al distrito, que la normativa ambiental está desactualizada desde 2008 y que expondría la vida de más de 22.000 personas al tratarse de una zona de huaycos.
“La pretensión de aprobar este plan específico va a generar que este problema (tráfico) se incremente seriamente en perjuicio de nuestros vecinos del distrito”, aludieron también.
Varias semanas después, la campaña edil continúa. La semana pasada, el alcalde distrital Diego Uceda presentó más de 27.000 firmas al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) en rechazo al planeamiento urbano de Arenera La Molina y otros dos planes específicos en más zonas de su distrito: La Planicie Alta-Cieneguilla y Rinconada del Lago.
Consultado al respecto, Ramos respondió que el alcalde Uceda confunde términos administrativos. La propuesta de su empresa es un planeamiento urbano, es decir, no implica propiamente que se entreguen licencias de construcción. Caso distinto sería el de los otros dos proyectos, que sí son “planes específicos”.
“El planeamiento no lleva, inmediatamente, a una licencia de construcción. Es una asignación de zonificación para los usos del suelo. Una vez aprobada, cuando se comiencen a desarrollar las habilitaciones urbanas en cada sector, serán las municipalidades (Molina y Pachacámac) las que soliciten mayores estudios para dar las licencias. Eso es posterior al planeamiento”, sostuvo.
Además, el gerente recordó que, entre 2007 y 2008, los distritos de La Molina y Pachacámac aprobaron dos ordenanzas municipales que reconocieron la zona de la Antigua Cantera Arenera La Molina como una “de reglamentación especial”, lo que justificaría su trato particular.
Falta decisión final
La suerte del planeamiento urbano para la Antigua Cantera La Molina está hoy en el IMP. La entidad técnica se encuentra, actualmente, evaluando las tres propuestas en torno al distrito de Lima Este. Luego, pasaría al Consejo Metropolitano.
Al tratarse de una propuesta de 2008, Ramos recordó que el IMP ya ha dado su visto bueno al planeamiento urbano en tres oportunidades, pero por una decisión de la Municipalidad de La Molina en la gestión previa a la de Uceda, tuvo que paralizarse todo.
“En el 2021, La Molina ya lo había aprobado, pero en 2022 dictaron un acuerdo de consejo derogándolo. La MML paró todo el procedimiento y, con una cuestión previa, regresó todo al IMP”, agregó.
Arenera La Molina recurrió después al Poder Judicial para anular el acuerdo del consejo distrital de La Molina. Como consecuencia de este proceso, Ramos aseguró que tienen dos fallos judiciales que respaldan el avance del planeamiento urbano.
Gestión buscó conocer cuándo el IMP podría pronunciarse sobre la propuesta para el planeamiento urbano de la Antigua Cantera La Molina. Sin embargo, al cierre de esta edición no dieron respuesta.