Globoeconomía

Oposición en Venezuela inicia protestas contra el presidente Maduro

Reuters

Reuters

Si bien miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas, ninguna de las marchas consiguió igualar en tamaño a otras contra el gobierno socialista de los últimos años, pese al deterioro de la situación económica del país petrolero.

La oposición venezolana anunció a principios de semana que organizaría en todas las ciudades del país un movimiento popular que saldrá a las calles a respaldar "todos" los mecanismos disponibles en la Constitución para deponer al presidente Nicolás Maduro.

Alentados por una amplia victoria en las elecciones parlamentarias de diciembre, las fuerzas opositoras esperan movilizar a los venezolanos agobiados por una escasez crónica de bienes que empeora la recesión y la inflación más alta del mundo.

"Venezuela es un caos. Ellos prometen, prometen y nada, lo que hay es miseria, más delincuencia, más destrucción", dijo Ruth Briceño, una estudiante de derecho que caminaba por las calles del municipio de clase media y alta de Chacao, al este de la ciudad, junto con miles de partidarios opositores.

"No podemos encontrar comida para nuestros hijos. Necesitamos que Maduro renuncie este año", agregó.

A principios de 2014, el ala más radical de la oposición logró que miles de personas protestaran en las principales ciudades del país petrolero para poner fin al Gobierno de Maduro. Durante semanas, avenidas importantes se llenaron de gas lacrimógeno y bolsas de basura quemada por los manifestantes.

Este mes sólo en la ciudad fronteriza de San Cristóbal han tenido lugar protestas similares a las de hace dos años, sin que contagien todavía a la capital.