Legislación

Nicolás Maduro llamó a la oposición a iniciar nuevo ciclo de diálogo por la paz

Reuters

La consulta popular convocada para este domingo preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con hacer una nueva constitución.

Colprensa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo.

De acuerdo con el Diario El Mundo, en un contacto telefónico con el Comando Zamora 200, transmitido por VTV, el Jefe de Estado instó a factores no identificados con el chavismo a respetar a los venezolanos, en especial a sus simpatizantes.

Expresó este domingo que el pueblo venezolano a través de su amplia participación en el ensayo electoral constituyente reflejó que el camino para solucionar las dificultades en el país es la paz.

“El pueblo dijo hoy con su presencia. ¡Basta de violencia!", expresó el Mandatario.

Por su parte, el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Héctor Rodríguez, informó este domingo que el horario de la jornada de ensayo electoral constituyente fue extendido hasta las seis de la tarde, debido a la afluencia de personas en las afueras de centros de votación.

Indicó que esto responde a una decisión del Consejo Nacional Electoral que inicialmente tenía previsto desarrollar la jornada hasta las cuatro de la tarde.

Poder electoral venezolano afirma alta participación

La participación de venezolanos, este domingo, en el simulacro de votación a la Asamblea Nacional Electoral (ANC), cuenta con "alta participación", según el balance ofrecido por integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un recorrido por algunos centros de votación para el ensayo nacional, la rectora Sandra Oblitas indicó desde Caracas que el evento transcurre con normalidad y una "altísima participación" de ciudadanos.

"Es una oportunidad para familiarizarse con las particularidades del proceso automatizado que exige la votación a la constituyente, donde vemos altísima participación y sin ninguna irregularidad", indicó la rectora nacional.

Acotó que el Poder Electoral dispuso para esta ocasión 1.943 máquinas "captahuellas", lo que significa al menos uno de estos elementos por cada uno de los 335 municipios del país.

"El despliegue denominado 'herradura completa' ocurrirá solamente en algunos centros electorales, que implica verificar la cédula de identidad, la firma del votante, luego optar candidatos y recibir el reporte en papel, para su posterior colocación en la urna", especificó.

El CNE es un poder público encabezado por la presidenta Tibisay Lucena, a quien acompañan cuatro rectores nacionales.

Por su parte, la rectora Socorro Hernández mencionó que la acción del voto es muy breve, en tanto que respecto de los acompañantes internacionales dijo que será como en otras ocasiones.

En ese sentido, la expectativa sobre invitados de diferentes sectores empresariales y laborales podrán incorporarse a las tradicionales, que son los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambas rectoras coincidieron en la participación tranquila y "en paz" que han observado en su recorrido de supervisión.

La jornada cuenta con el apoyo de las fuerzas militares del Plan República, que como en las 19 elecciones anteriores, acompañan al Poder Electoral y este año reviste singular importancia debido a los actos violentos ocurridos en más de tres meses de protestas antigubernamentales, que han dejado 94 muertos.

En Bogotá extendieron la jornada hora y media más

Debido a la masiva participación de ciudadanos venezolanos en la consulta popular que promueve la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, decidieron extender la jornada hasta las 5:30 P.M.

De acuerdo con Devy Medina, una de las organizadoras de las votaciones en Colombia, con corte a las 4:00 P.M. habrían votado más 16.000 personas en la Plaza de Bolívar, en las 24 mesas habilitadas.

Por otra parte, en el punto de votación ubicado al norte de Bogotá se calculan más de 12.000 votos.

Este plebiscito no tiene la aprobación del Consejo Nacional Electoral, por lo que se considera un simulacro a la constituyente, que si bien no es oficial si podría ser vinculante.

"La Constituyente Va"

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.

La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos. Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.

Con el objeto de crear las condiciones para pacificar el país, el mandatario de 54 años convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.

"Una participación excepcionalmente grande podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Asamblea Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.

Sin embargo, el exchofer de autobús ha minimizado el impacto que pueda tener la consulta opositora y ha dicho que "la Constituyente va; llueve, truene o relampaguee".

Miembros del partido de Gobierno han adelantado que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución lo supervisará.

Además, la destrucción de los cuadernos electorales impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.

Por su parte, la oposición advirtió que el simulacro de la Constituyente, convocado también para el domingo por el árbitro electoral, podría generar enfrentamientos entre ambos bandos.

Miles de venezolanos en el exterior votaban el domingo en cientos de mesas electorales en todo el mundo en un plebiscito no vinculante convocado contra el Gobierno de Nicolás Maduro para exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Los electores respondieron las siguientes tres preguntas:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

TEMAS


Venezuela - Plebiscito de Venezuela