Globoeconomía

Oposición venezolana presenta grabación sobre presunta corrupción del Gobierno

Colprensa

Reuters

La oposición venezolana presentó el lunes acusaciones de corrupción en el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una grabación de audio con una supuesta conversación entre un influyente comentarista del oficialismo y un alto agente cubano, en la que se llega a poner en duda el resultado electoral.

Las voces del material -que no ha sido verificado de forma independiente- fueron atribuidas por la oposición al presentador del polémico programa La Hojilla, Mario Silva, y al teniente coronel Aramis Palacios, identificado como jefe de inteligencia cubana en el país petrolero.

"Pareciera que la grabación sería para entregarla al señor (presidente de Cuba) Raúl Castro, quien según la misma grabación sería quien aconseja y lleva la política venezolana", dijo el diputado opositor Ismael García, quien presentó el material en una concurrida rueda de prensa en Caracas. En la grabación no se escucha ninguna referencia al mandatario cubano.

El canal estatal Venezolana de Televisión, donde Silva transmite diariamente su programa de opinión, no respondió a llamadas de Reuters pidiendo comentarios sobre la grabación, la primera de esas características que afecta a altos funcionarios.

Tampoco hubo declaraciones ni acceso al propio Silva. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Silva dijo: "TROPA TROPA Todo es un montaje".

Poco después de la divulgación de la grabación, el presidente Maduro encabezaba un acto público que era transmitido por el canal estatal y en el que al menos en la primera hora no hizo referencia a las acusaciones.

Las denuncias, que aseguran serán consignadas en la Fiscalía y la Contraloría, tocan a altos cargos del chavismo, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; a la primera dama, Cilia Flores; al ex vicepresidente José Vicente Rangel, a varios ministros y altos mandos militares.

"Cuando se habla de la devaluación, el principal problema era la fuga de divisas a través de empresas fantasma algunas y otras afectas a Diosdado Cabello, a través de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)", se oye decir supuestamente a Silva, cercano aliado del fallecido Hugo Chávez.

En el país exportador de petróleo, que sufrió una devaluación del bolívar de un 32 por ciento en febrero, rige un estricto control de cambio en el que el Gobierno administra todas las divisas del país y que ha sido foco de críticas de la oposición y analistas por su falta de transparencia.

El audio también habla de movimientos de poder que estarían detrás del nombramiento de altos cargos militares y se llegó a poner en duda la fiabilidad del sistema electoral, después de que la oposición clamara fraude en la reñida victoria de Maduro por 1,5 puntos en los comicios de abril.

"Obviamente, Nicolás tuvo que salir a decir: 'Sí, ganamos por 260 mil votos'. ¿Y si esa mierda no es cierto?", se pregunta la voz que la oposición identifica como del comentarista televisivo, antes de criticar que la transmisión de los datos electorales fue interrumpida durante una hora el día de los comicios.

Cabello en la mira

El principal blanco de las acusaciones en la supuesta grabación es Cabello, el segundo hombre fuerte de la revolución socialista tras la muerte de Chávez en marzo.

En la conversación se asegura que Cabello posee varias empresas para sacar dólares ilegalmente del país, en medio del control de cambio que prohíbe la expatriación de capitales; que controla las fuerzas de seguridad del Estado y conspira contra Maduro para organizar un intento de revocatorio de su mandato.

"A él (Cabello) no le importa un 'coño de la madre' (nada), a él lo que le interesan son los reales y el poder", se escucha en la grabación atribuida a Silva, en la el hombre se muestra pesimista sobre el margen de maniobra de Maduro: "Está entrampado (...), la trampa está en todos los grupos de poder (del chavismo)".

El diputado que presentó la grabación aseguró que está sin editar y que entregará copias a todos los medios para que sea analizada. Además, pidió que la Asamblea Nacional, presidida por Cabello, sea el primer organismo en analizar el audio.

"Unidad, Lucha, Batalla y Victoria", dijo Cabello a través de su cuenta en Twitter minutos después de que culminara la transmisión del audio por el canal opositor Globovisión, aludiendo a una frase de Chávez pocos meses antes de morir.

El líder opositor Henrique Capriles dijo el domingo que esta denuncia derrumbará al Gobierno. Por el momento, ningún oficialista ha respondido directamente a las acusaciones.