Globoeconomía

Opositor Guillermo Lasso desconoce los resultados de las presidenciales

Reuters

Reuters

La diferencia que separaba a ambos el lunes era de unos 229.000 votos, cuando faltaban por computar 740.000 votos. Con el 99% de las actas escrutadas, Moreno obtenía 51% de los votos frente al casi 49% de Lasso.

“Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, dijo Lasso, ex presidente del Banco Guayaquil, en su cuenta de Twitter @LassoGuillermo.

“La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio”, agregó pidiendo a sus simpatizantes permanecer “pacíficamente” en las afueras del CNE.

El opositor busca un recuento de votos para verificar si los resultados de los comicios más reñidos en la última década corresponden a la voluntad de los votantes, que durante el proceso electoral se mostraron divididos entre los estilos antagónicos de cada candidato.

Las agrupaciones políticas pueden impugnar los resultados en caso de inconformidad, según la ley ecuatoriana. Sin embargo, el proceso para dar trámite a esos pedidos podría llevar un tiempo.

Después de conocer un sondeo a boca de urna de la encuestadora Cedatos que le otorgaba una ventaja sobre Moreno, Lasso se declaró triunfador del balotaje.

Pero horas más tarde, el escrutinio oficial colocó a Moreno, un administrador de 64 años que se moviliza en silla de ruedas, como el virtual ganador de la presidencia del país andino.

“Es un descarado fraude, todos lo sabemos pero no lo permitiremos”, dijo Roberto Vera, un taxista de 50 años en Guayaquil, la ciudad más grande del país. Debemos exigir el conteo voto a voto y si el candidato Lenín ganó las elecciones limpiamente lo aceptaremos, pero si tendrá que atenerse a las consecuencias”, agregó indignado.