Hacienda

Optimismo sobre la riqueza de los hogares se derrumba, muestra encuesta mundial

En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, el pesimismo económico es más alto, según el Edelman Trust Barometer

Reuters

Apenas dos de cada cinco personas creen que sus familias estarán mejor en el futuro, según una encuesta global periódica que también identificó niveles crecientes de desconfianza en las instituciones entre los hogares de bajos ingresos.

El Edelman Trust Barometer, que durante más de dos décadas ha sondeado las actitudes de miles de personas, encontró que el pesimismo económico estaba en su punto más alto en algunas de las principales economías del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón.

Confirmó además cómo las sociedades se han dividido por los impactos de la pandemia y la inflación. Los hogares de mayores ingresos todavía confían ampliamente en instituciones como el gobierno, las empresas, los medios de comunicación y las ONG. Pero la alienación abunda entre los grupos de bajos ingresos.

"Esto realmente ha vuelto a mostrar la división de clases masiva", dijo Richard Edelman, cuyo grupo de comunicaciones Edelman publicó la encuesta de más de 32.000 encuestados en 28 países entrevistados del 1 al 28 de noviembre del año pasado.

"Lo vimos en la pandemia por resultados diferenciales en términos de salud, ahora lo vemos en términos del impacto de la inflación”, agregó. La Organización Mundial de la Salud y otros han notado el mayor número de víctimas de la pandemia entre los pobres, mientras que aquellos con bajos ingresos son los que más sufren por los artículos básicos más costosos.

A nivel mundial, solo 40% estuvo de acuerdo con la afirmación "mi familia y yo estaremos mejor en cinco años" en comparación con 50% del año anterior, siendo las economías avanzadas las más pesimistas: Estados Unidos (36%), Gran Bretaña (23%). Alemania (15%) y Japón (9%).

Las economías de rápido crecimiento obtuvieron puntajes mucho más altos, aunque más bajos que el año pasado, y solo China se opuso a la tendencia con un aumento de un punto porcentual a 65% a pesar de la interrupción económica causada por sus políticas ahora relajadas de "cero covid".

Tales ansiedades reflejan una profunda incertidumbre sobre el estado de la economía global a medida que continúa la guerra de Ucrania y los bancos centrales aumentan sus tasas de interés para controlar la inflación. El Banco Mundial advirtió el martes que podría entrar en recesión este año.

Si bien el índice de confianza de larga data de Edelman registró un nivel de confianza promedio del 63% en instituciones clave entre los encuestados estadounidenses de altos ingresos, esa cifra se redujo a solo 40% entre los grupos de bajos ingresos. Se observaron divergencias similares basadas en los ingresos en Arabia Saudita, China, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

En algunos, eso insinuaba una polarización absoluta, con altos niveles de encuestados que estaban de acuerdo con la afirmación "Veo divisiones profundas y no creo que las superemos nunca" en países tan diferentes como Argentina, Estados Unidos, América del Sur África, España, Suecia y Colombia.

Si bien tales actitudes reflejan inevitablemente los acontecimientos actuales, la disminución de la confianza en el gobierno en particular ha sido un tema clave de la encuesta durante varios años, con niveles de confianza este año marcadamente más bajos que los relativamente saludables calificados por las empresas.

Edelman atribuyó eso a las percepciones positivas de los esquemas de licencia de la empresa durante la pandemia, los aplausos por los movimientos de la empresa para salir de Rusia por la guerra de Ucrania y la sensación de que las empresas han comenzado a mejorar sus juegos en diversidad e inclusión.

Dijo que los encuestados por un margen de seis a uno querían que las empresas se comprometieran más con temas que van desde la recapacitación hasta el cambio climático y sugirió que esto debería alentarlos a ignorar acusaciones como la de "despertar el capitalismo" expresada por los republicanos estadounidenses.

"Creo que nuestros datos brindan muchas municiones a los directores ejecutivos que han reconocido que las empresas deben ser una fuerza importante en los problemas sociales", dijo.

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