Orban dice que victoria de Trump obligaría a Europa a replantearse apoyo a Ucrania
domingo, 3 de noviembre de 2024
Orban se opone a la ayuda militar a Ucrania y ha dejado claro que cree que Trump comparte sus opiniones y negociaría un acuerdo de paz
Reuters
Europa tendrá que replantearse su apoyo a Ucrania si Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos, afirmó el domingo el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya que el continente "no puede soportar sola las cargas de la guerra".
Orban se opone a la ayuda militar a Ucrania y ha dejado claro que cree que Trump comparte sus opiniones y negociaría un acuerdo de paz para Ucrania. En este contexto, apoya al expresidente republicano para que venza a la demócrata Kamala Harris en las elecciones estadounidenses del martes.
"Nosotros (en Europa) tenemos que darnos cuenta de que si hay un presidente propaz en Estados Unidos, en el que no sólo creo, sino que también leo los números de esa manera (...) si sucede lo que esperamos y Estados Unidos se convierte en propaz, entonces Europa no puede seguir siendo proguerra", dijo Orban.
Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda cuando los líderes europeos se reúnan en Budapest la próxima semana, dijo, en referencia a un encuentro de la Comunidad Política Europea y a una cita más informal de los líderes de la Unión Europea que se celebrará próximamente.
"Europa no puede soportar sola la carga (de la guerra), y si los estadounidenses se pasan a la paz, nosotros también tenemos que adaptarnos, y esto es lo que debatiremos en Budapest", afirmó.
Europa está nerviosa por cómo afectará el resultado de las elecciones estadounidenses a la guerra en Ucrania y a la seguridad del continente. Orban ha enfadado a Bruselas por sus estrechos vínculos con Rusia y su oposición a la ayuda a Ucrania.
El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, declaró en julio que el gobierno húngaro ve en Trump una "oportunidad para la paz" en Ucrania.
Ese mismo mes, Orban dijo que su equipo estaba ayudando a los asesores de Trump con políticas sobre familia e inmigración. El jueves llamó a Trump para desearle buena suerte de cara a las elecciones del martes.