Orban obtiene la victoria en votación sobre la UE en Hungría mientras surge retador
domingo, 9 de junio de 2024
El mandatario ha planteado redefinir membresía de Hungría a la OTAN para evitar participar en esfuerzos de ayuda proucraniana
Bloomberg
El partido gobernante del primer ministro Viktor Orban perdió terreno en las elecciones húngaras para el Parlamento Europeo, que estuvieron marcadas por el surgimiento de un político advenedizo que está listo para desafiar el dominio del líder de cinco mandatos.
El partido Fidesz de Orban iba camino de ganar 44% de los votos el domingo, mientras que el partido Tisza del recién llegado político Peter Magyar quedó en segundo lugar con 31%, según resultados parciales con casi la mitad de los votos contados.
El primer ministro había tratado de limitar las consecuencias del peor escándalo político de su partido, que derrocó al presidente del país y al principal candidato de Fidesz a la Asamblea de la UE a principios de este año, así como la insatisfacción con una economía anémica.
Pero el mayor ganador fue Magyar, un abogado, ex diplomático y ejecutivo de una empresa estatal, que ahora representa la mayor amenaza al gobierno de 14 años de Orban. El resultado de la votación lo posiciona para reclamar el título de principal rival de Orban en las elecciones parlamentarias de 2026.
Magyar inscribió en el último minuto a su partido Tisza para las elecciones. En una campaña vertiginosa en toda Hungría, organizó las mayores protestas antigubernamentales desde el regreso de Orban al poder en 2010, eclipsando a una oposición deslucida y fragmentada al centrarse en la corrupción y capitalizar los escándalos del partido gobernante.
Orban movilizó a sus votantes al presentar las elecciones de la UE como una opción entre la guerra y la paz a la sombra de la invasión rusa de Ucrania. El líder nacionalista se describió a sí mismo como quien evitaba que Hungría cayera en un conflicto mediante sus controvertidos intentos de detener o frenar la ayuda occidental a Kiev.
Orban ha planteado recientemente la idea de redefinir la membresía de Hungría en la OTAN para evitar participar en los esfuerzos de ayuda proucranianos.