Globoeconomía

Orden volverá a aeropuertos, aseguró Seguridad Nacional de EE.UU.

Bloomberg

Bloomberg

Los residentes estadounidenses permanentes de los países contemplados en el decreto de Trump ya no serán detenidos en los aeropuertos estadounidenses y ninguna persona contemplada en el veto debería subir a aviones en el exterior, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Los comunicados del organismo en las últimas horas de este domingo fueron intentos de rectificar un fin de semana de confusión en el cual todos, desde los pasajeros hasta las tripulaciones de embarque de las aerolíneas y los funcionarios de migraciones debieron lidiar con edictos contradictorios. Por un lado, estaba el decreto de Trump que suspendía los viajes desde Siria, Iraq, Sudán, Somalia, Yemen y Libia. Por el otro: tres órdenes judiciales estadounidenses que bloqueaban partes del mismo.

Grupos de miles de personas se reunieron desde Nueva York hasta Atlanta y Detroit el domingo para protestar contra las restricciones de viaje. En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, los manifestantes se agolparon en la terminal de vuelos internacionales y complicaron el tránsito afuera.

“Se retrasó todo”, dijo José Miranda, quien supervisa el hall de arribos en el aeropuerto. “El flujo de pasajeros no puede salir como lo hace normalmente”.

En las horas posteriores al decreto, muchos aeropuertos impusieron prohibiciones generales a los viajes a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de los países afectados. Estudiantes, refugiados y personas con doble ciudadanía quedaron varados en el exterior o detenidos y algunas empresas advirtieron a los empleados de dichos países que no se arriesgaran a abandonar Estados Unidos.

Hubo escenas de forcejeo -y protestas encendidas- en los principales aeropuertos de Estados Unidos antes de que se emitieran las órdenes judiciales. En el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, miles de personas protestaron frente a la terminal de arribos internacionales este sábado entonando “¡Déjenlos entrar!” y “¡Sin odio! ¡Sin miedo! ¡Los inmigrantes son bienvenidos!”

Repercusiones mundiales

Ámsterdam Schiphol rechazó a siete personas con visas válidas y El Cairo no dejó abordar a migrantes acompañados por funcionarios de Naciones Unidas. Algunos pasajeros fueron enviados nuevamente al lugar de inicio de sus vuelos después de negárseles el ingreso en Estados Unidos.

“Hay personas que abordaron vuelos a Estados Unidos y fueron enviados de regreso”, dijo una mujer que integra el personal de tierra en el aeropuerto de Dubái. “Partieron antes de que se tomara esta decisión. Por eso nos gritaron después de un vuelo de 16 horas en cada dirección y algunos altercados allá”.

Las aerolíneas del mundo entregaron información contradictoria sobre las normas y los consejos que brindó el Gobierno estadounidense para implementarlas. En una conferencia en las últimas horas del 27 de enero, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron a los operadores que los residentes estadounidenses permanentes de los países afectados estaban eximidos de la prohibición, según personas al tanto del tema este domingo. Ello contradijo lo que habían dicho algunos funcionarios gubernamentales el sábado.