Ordenan cárcel contra Changpeng Zhao, fundador de Binance por fallas en las redes
miércoles, 1 de mayo de 2024
La condena de cuatro meses fue muy inferior a los tres años solicitados por la fiscalía, que había intentado dar un golpe ejemplar
Bloomberg
El fundador de Binance, Changpeng Zhao, fue condenado a pasar cuatro meses en prisión por fallos que permitieron a ciberdelincuentes y grupos terroristas operar libremente en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Zhao, de 47 años, fue sentenciado por el juez de distrito estadounidense Richard Jones en Seattle. Vestido con un traje oscuro y una corbata azul claro, el multimillonario llegó al tribunal flanqueado por media docena de abogados. Su madre y su hermana presenciaron la sentencia desde la primera fila de la sala.
La condena fue muy inferior a los tres años solicitados por la fiscalía, que había intentado dar un escarmiento con Zhao a un sector muy escudriñado que se recuperaba de una serie de escándalos de gran repercusión. Es la primera vez que un consejero delegado va a la cárcel por violar la Ley de Secreto Bancario, un cargo que se ha utilizado repetidamente en juicios de criptomonedas en los últimos años.
Al imponer la sentencia, Jones dijo que esperaba que Zhao entendiera que, a pesar de "la riqueza, el poder y el estatus", ninguna persona es inmune a la persecución o está por encima de la ley. Se espera que Zhao, que no reaccionó visiblemente a la sentencia, cumpla su condena de cuatro meses en el Centro Federal de Detención de Seattle, SeaTac. Aún no se ha decidido una fecha para que Zhao se entregue a las autoridades penitenciarias, aunque ha expresado su deseo de volver con su familia en los Emiratos Árabes Unidos..
En un post en X tras la sentencia, Zhao dijo: "Cumpliré mi condena, concluiré esta etapa y me centraré en el siguiente capítulo de mi vida (la educación)." Añadió que "seguirá siendo un inversor (y tenedor) pasivo en cripto".
La sentencia pone fin a una investigación de años del Departamento de Justicia que ensombreció a Binance y al hombre conocido como "CZ", una de las figuras más reconocidas del sector. El caso se suma a la condena de 25 años de prisión impuesta a Sam Bankman-Fried, un antiguo titán de las criptomonedas que robó miles de millones de dólares a clientes de FTX.
Los abogados de Zhao dijeron que no podía cumplir condena en un centro de mínima seguridad, donde acaban la mayoría de los acusados de delitos de cuello blanco, porque no era ciudadano estadounidense. Esto le exponía a un riesgo mayor que el de otros reclusos, argumentaron sus abogados mientras imploraban a Jones que le librara de la cárcel.
Sin precedentes
Los abogados de Zhao se refirieron a casos similares de infracciones de la ley bancaria que acabaron en libertad condicional, como el procesamiento de los ejecutivos de la plataforma de criptomonedas BitMEX. Pero Jones dijo que este delito en particular era "sin precedentes", ya que implicaba millones de dólares y llevó a actores ilícitos, incluidos terroristas y piratas informáticos, a mover fondos a través de Binance.