Ambiente

Organismos de control financiero de la UE hacen revisión conjunta de inversión ESG

La revisión se dirige a bancos, aseguradoras, pensiones, administradores de índices de referencia, administradores de activos e inversores

Bloomberg

Las tres Autoridades de Supervisión Europeas (ESA) emitieron una "solicitud de evidencia" de 42 páginas para medir la escala de declaraciones de inversión ambientales, sociales y de gobernanza exageradas mientras intentan averiguar qué tan bien están funcionando las regulaciones existentes. La medida, anunciada el martes, responde a un mandato de la Comisión Europea que se dio en mayo.

La investigación coincide con una ola de reclasificaciones de fondos ESG a medida que los administradores de activos reaccionan a las aclaraciones del libro de reglas contra el lavado verde de la UE, el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles. En un esfuerzo por navegar por el nuevo panorama, las firmas de inversión dependen cada vez más de los abogados, según los representantes de la industria.

La revisión de la ESA se dirige a bancos, aseguradoras, pensiones, administradores de índices de referencia, administradores de activos e inversores. Los reguladores han pedido a los participantes del mercado financiero que respondan preguntas relacionadas con todo, desde el papel de la alta dirección en la sostenibilidad hasta los "impulsores subyacentes del lavado verde". También se espera que las empresas proporcionen ejemplos.

En un aparente esfuerzo por disipar los temores de las repercusiones legales de proporcionar respuestas, las ESA dejaron en claro que los ejemplos informados de lavado verde se utilizarían para asesorar a la comisión sobre posibles soluciones.

“El propósito de esta encuesta es recopilar ejemplos útiles y concretos que ayudarán a las ESA a comprender mejor el lavado verde”, según el documento. Los casos de lavado verde informados "se buscan principalmente con el fin de informar el asesoramiento que las ESA proporcionarían a la Comisión Europea".

Quienes respondan "pueden dar detalles completos sobre los nombres reales de las entidades o productos involucrados en una posible práctica de lavado verde, o pueden referirse a ellos como 'entidad X', 'producto Y'".

Está previsto que las ESA entreguen un informe inicial el 31 de mayo y un informe final un año después.

TEMAS


ESG - Unión Europea - Inversión