Según la Cepal, Ocde, FMI y el Banco Mundial, el PIB mundial crecerá más de 4,1%
jueves, 1 de abril de 2021
Según las proyecciones, entre los países de la región que más crecerán están Perú con 8,7%, Chile, 5,13% y Colombia que alcanza 4,5%
Jonathan Toro
Luego de que 2020 cerrara como el año más duro para la economía mundial de la historia reciente, los principales organismos internacionales en materia económica pusieron sobre la mesa las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el mundo en 2021. Según las estimaciones, la economía mundial crecería más de 4,1%.
De acuerdo con las estimaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las economías americanas que más crecerán durante este año son Perú, que crecerá en promedio 8,7%; Chile, con 5,13% en promedio; Argentina, con 5,10%, Colombia, con un promedio de 4,5% y Estados Unidos, con 4,48%.
Pese a la difícil situación que atravesó el mundo en 2020, las proyecciones económicas fueron elevadas por todos los organismos internacionales a inicio de este año, y es que la llegada de la vacuna y la rápida acción de los gobiernos para acelerar los programas de inmunización, además de la alta inversión en ayudas fiscales, apoyó de manera contundente a las economías y empujó el inicio de la recuperación.
Según las proyecciones del Banco Mundial, pese a que la economía del mundo registró una contracción de 4,3% durante 2020, se espera que para este año la recuperación global alcance 4,1%, con una proyección estable de 3,8% para 2022.
De acuerdo con Carmen Rinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial, en un escenario negativo de la recuperación, en el que los contagios siguen aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse a 1,6 % en 2021. Mientras que, según la experta, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi 5%.
Ahora bien, por el lado de la región, el BM prevé que América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento de 4,4% en 2021, luego de que la economía de la región cayera 6,7% al cierre de 2020. Al final del año pasado se proyectó una recuperación de 4% para este año, teniendo en cuenta el coletazo del primer año de pandemia.
Por el lado de las economías más grandes de la región, el BM estimó que Argentina se recuperaría a ritmo de 6,4% en 2021; mientras que Brasil crecería 3,0%; Perú, 8,1%, y México llegaría a 4,5%. El organismo multilateral considera que este último se estabilizará en 2,5% para 2023. En el caso de Colombia, la proyección de crecimiento es de 5,0%.
Otro de los organismos que lanzó sus proyecciones de recuperación para 2021 fue el FMI. D acuerdo con esta entidad, la economía del mundo se expandirá a 5,5% durante este año, mientras que los países emergentes lograrán un crecimiento de 6,3% y América Latina y el Caribe se recuperará hasta 4,1%.
Esta última estimación representa un aumento de cinco puntos porcentuales en la previsión respecto al estimado que hizo el FMI a finales de 2020 para este año y que ubicó en 3,6%.
En el caso de Colombia, el FMI, calcula un crecimiento de 4,6%, y lo ubica detrás de Perú, que es la economía con mayores probabilidades de crecimiento en la región con una proyección de 9,0%; luego Chile, que alcanzaría 5,8%, y Estados Unidos que crecería 5,1%.
En contraste a lo anterior, la Cepal realizó las proyecciones más austeras de los cuatro organismos internacionales. De acuerdo con esta entidad, el mundo verá un crecimiento económico de 5,2% en 2021, mientras que América Latina y el Caribe llegará hasta 3,7%.
De acuerdo con los estimados, los países que mayor aumento tendrían en el año son Perú, con 9,0%; luego Chile y Colombia, que según la entidad crecerán 5%; seguidos por Argentina, con una estimación de 4,9%, y finalmente, Brasil que se espera que tenga una expansión de 3,2% y se ubica como el país con la menor proyección.
Para Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, la pandemia ha evidenciado e incrementado las grandes brechas estructurales de la región.
“Se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, mencionó.
La Ocde presentó sus perspectivas económicas, donde destacó que la economía del mundo crecería 5,6% durante este año, y que alcanzaría una expansión de 4% durante 2022.
De la misma manera, pronosticó que las economías de Argentina, México y Brasil crecerían a ritmos de 4,6%, 4,5% y 3,7%, respectivamente. Por el lado de Chile, el crecimiento sería de 3,5%, mientras que Colombia lograría expandirse 3,5%.
Finalmente, los diferentes organismos internacionales concluyeron que el cumplimiento de las proyecciones económicas, tanto para el mundo como para la región, está basado en una rápida distribución de las vacunas en contra del coronavirus y el mantenimiento de los estímulos fiscales durante todo 2021.
La recuperación dependerá del trabajo sobre el capital humano
De acuerdo con Martín Rama, economista jefe del Grupo Banco Mundial, la recuperación está estrechamente ligada al aprovechamiento de un nuevo capital humano que se vio rezagado durante la pandemia. Según el experto, es necesario encontrar la manera de llevar a los jóvenes y las mujeres de vuelta a los centros de formación de manera presencial, así como de impulsar proyectos que patrocinen la incorporación de las mujeres al mercado laboral como una forma de subsanar a la población más golpeada durante la crisis.