Organización Internacional del Trabajo tendrá mañana la elección de su nuevo director general

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Mañana se determinará quien será el sucesor de Juan Somavia, quien ha estado encargo de la dirección de la OIT por trece años. Hay un total de nueve candidatos provenientes de nueve países distintos.

Del total de los candidatos, cinco pertenecen a países en desarrollo, es el caso del Vicepresidente Angelino Garzón, Assane Mayaki de Niger, Assane Diop de Senegal, Charles Dan de Benín y Jomo Kwame Sudaram de Malasia. 

A ellos se suman otro grupo proveniente de las economías desarrolladas, del que hacen parte Ad Melkert de Suecia, Mona Shalin de Holanda y Gilles de Robien de Francia. 
 
Finalmente, el candidato restante, Guy Rider, no fue presentado por un Gobierno, como es el caso de los anteriores, sino que fueron los sindicatos que se encargaron de ello. El británico es responsable del Departamento de Normas de la OIT.
 
La elección se dará mañana por parte del Consejo de Administración de la OIT, que cuenta con 56 miembros, 28 representantes de los gobiernos, 14 empleados directos y 14 miembros de sindicatos.