Globoeconomía

Organización Mundial del Comercio recorta previsión para 2013 y ve amenaza proteccionista

Reuters

La Organización Mundial del Comercio recortó el miércoles su pronóstico para el crecimiento del comercio mundial en el 2013 y dijo que temía que el proteccionismo fuera en aumento.

El organismo redujo su proyección para el crecimiento del comercio mundial a un 3,3% desde el 4,5% y dijo que el 2012 sólo registró un aumento de un 2,0%. Ese fue el menor incremento anual desde que comenzaron los registros en 1981 y la segunda cifra más débil desde el 2009, cuando la actividad comercial se contrajo.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que el 2013 podría ser peor de lo esperado, sobre todo debido a los riesgos derivados de la crisis de la zona euro.

Lamy sostuvo que los países podrían tratar de restringir aún más el comercio en un desesperado intento por apuntalar el crecimiento.

"La amenaza del proteccionismo puede ser mayor ahora que en cualquier otro momento desde el inicio de la crisis, ya que otras políticas para restaurar el crecimiento han sido probadas y no han dado resultados", dijo.

Lamy, quien dejará el cargo a fines de agosto, calificó la tasa de crecimiento del 2012 de "aleccionador".

Pese a la esperanza de un aceleramiento de la actividad comercial este año y una previsión provisional de crecimiento del 5,0% para el 2014, se espera que los incrementos anuales permanezcan por debajo de la tendencia histórica de crecimiento a largo plazo, que fue del 6,0% en los 20 años previos a la crisis financiera, pero que ahora se sitúan en un 5,3%.

"Tradicionalmente hemos contado con un ratio de 2:1 entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del PIB (producto interno bruto). Este año fue de 1:1 y esperaríamos ver que esa relación se restablezca", dijo el economista jefe de la OMC Patrick Low.

Las previsiones de la OMC se basan en un crecimiento del PIB mundial del 2,1% en el 2013, una estimación de consenso que la OMC dijo que se mantuvo sin cambios desde con respecto al 2012.

"Los riesgos para las previsiones están firmemente arraigados a la baja y están en su mayoría relacionados con la crisis de deuda soberana en Europa", dijo la OMC en un comunicado.