Estados Unidos

Oro se desploma mientras crece optimismo en las negociaciones entre EE.UU. y China

Gráfico LR.

El oro cayó hasta 1,6% tras subir casi 6% en las dos sesiones anteriores luego de que Washington y Pekín anunciaron encuentro

Bloomberg

El oro cayó, rompiendo un avance de dos días, ya que las señales de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China frenaron la demanda de activos refugio, incluso cuando se intensificaron las hostilidades militares entre India y Pakistán.

El oro cayó hasta 1,6% tras subir casi 6% en las dos sesiones anteriores. Washington y Pekín anunciaron que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, viajarán a Suiza para reunirse con el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

Las conversaciones son las primeras desde que el presidente Donald Trump impuso aranceles radicales contra China y están generando optimismo sobre un acuerdo entre las dos mayores economías. Sin embargo, Pekín afirmó que no sacrificaría su postura de principios ni la equidad internacional para buscar un acuerdo. El dólar se apreció frente a la mayoría de las principales divisas.

En el sur de Asia, Pakistán anunció el derribo de cinco aviones indios y la captura de soldados como represalia por los ataques militares indios de la madrugada del miércoles. La perspectiva de una guerra entre los vecinos con armas nucleares normalmente sería positiva para el oro, aunque cualquier demanda adicional de refugio, en este momento, se ve contrarrestada por el optimismo en torno a las negociaciones comerciales.

El oro en lingotes ha subido casi 30% este año, ya que los inversores buscan refugio en medio del caos generalizado del mercado desatado por las agresivas políticas comerciales y geopolíticas de Trump. Alcanzó un récord de más de US$3.500 dólares la onza, antes de perder terreno en las últimas semanas. El ascenso también se ha visto impulsado por la demanda especulativa en China y las compras de los bancos centrales.

El oro al contado cayó 0,9%, hasta los US$3.399,56 la onza, a las 7:54 a. m. en Singapur. El índice Bloomberg Dollar Spot subió 0,2%, poniendo fin a una caída de más del 1% en tres días. La plata bajó, mientras que el platino y el paladio subieron ligeramente.

La Reserva Federal debe tomar una decisión sobre las tasas de interés más tarde el miércoles, y se espera que las autoridades mantengan la postura a la espera , a pesar de las reiteradas críticas de Trump a su presidente, Jerome Powell, por no recortarlas. Los funcionarios han enfatizado ampliamente la necesidad de esperar y ver cómo las políticas comerciales implementadas el mes pasado afectan a la economía. La reducción de los costos de endeudamiento suele beneficiar al oro, ya que no paga intereses.

TEMAS


Oro - China - Estados Unidos