Globoeconomía

Ortega quiere incluir en la constitución los límites geográficos con Colombia

Ernesto Rodríguez

La lucha política entre Nicaragua y Colombia, parece iniciar un nuevo capítulo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, informó que enviará el lunes a la Asamblea Nacional una propuesta para hacer una reforma a la Constitución nicaragüense y así poder incluir los límites geográficos establecidos en el 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de acuerdo con medios locales.

La disputa entre Colombia y Nicaragua inició en 2001, cuando el gobierno nicaragüense de turno instauró una demanda en la Corte alegando soberanía sobre una porción de mar territorial en las que estaba incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 12 de noviembre del año pasado, la CIJ cedió una porción de mar territorial que históricamente le perteneció a Colombia, y se la otorgó a Nicaragua.

Como resultado de ese litigio la Corte entregó a Nicaragua la administración de una plataforma marítima hasta entonces considerada colombiana, mientras que reconocía la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, que Nicaragua reclamaba como propio.

El anuncio de la reforma constitucional lo hizo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), en cabeza de su diputado Edwin Castro, quien dijo que el próximo lunes la Junta Directiva de la Asamblea iniciar el debido proceso para incluir el tema en la Constitución.

Para Angela Julieta Mora, internacionalista y economista del Politécnico Grancolombiano, es apenas obvio que el gobierno de Ortega, tome esta decisión. “Una de las cosas que Nicaragua ganó con el fallo fue una plataforma rica en pesca, pero también propicia para realizar exploración de yacimientos de petróleo, además el control de esas aguas le permite tener una importante porción de los canales de distribución de los productos que exportan”.

Dentro de las propuestas que se van a presentar el lunes, también se encuentran: establecer la constitucionalidad de las negociaciones directas entre el Gobierno y el sector empresarial, establecer un porcentaje mínimo de mujeres que deberían participar a cargos de elección, entre otros aspectos, según señalaron medios locales. El diputado sandinista Castro no dio más detalles del contenido de la reforma.

Se haría un cambio para la reelección
La oposición del mandatario teme que el tema de la inclusión de los límites geográficos, sea una excusa para pedir al Parlamento un cambio que podría incluir reformas en los artículos de la Constitución que prohiben la reelección. Fabio Sánchez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, considera que “Los cambios constitucionales hacen parte de la estrategia de la izquierda moderna latinoamericana para mantener el poder”.