Globoeconomía

Oscar Pistorius queda en libertad bajo fianza

www.npr.org

Reuters

El atleta sudafricano Oscar Pistorius obtuvo el viernes la libertad bajo fianza, luego de haber sido acusado de asesinar a su novia.

La decisión del magistrado Desmond Nair fue recibida con júbilo por los familiares y allegados a Pistorius reunidos en una corte de Pretoria, aunque el atleta apenas reaccionó al escuchar la resolución del juez.
El fallo se produjo tras una semana de dramáticos testimonios sobre cómo el deportista disparó y mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su lujosa casa cerca de Pretoria en las primeras horas del 14 de febrero, el día de San Valentín.
La fiscalía dijo que Pistorius, de 26 años, cometió un asesinato premeditado al ejecutar cuatro disparos contra la puerta cerrada de un baño, con su novia escondida del otro lado. Steenkamp sufrió heridas de bala en la cabeza, cadera y brazo.
La defensa de Pistorius argumentó que el asesinato fue un trágico error, alegando que el atleta había confundido a Steenkamp con un intruso.
Los abogados defensores dijeron que Pistorius era demasiado famoso como para ser considerado en riesgo de fuga y que se merecía salir bajo fianza para preparar un caso que ha llamado la atención en todo el mundo.
El juicio completo no empezaría hasta dentro de varios meses.
Pistorius, un atleta olímpico y paralímpico que corre con prótesis de fibra de carbono por una doble amputación en sus piernas, afronta la posibilidad de prisión perpetua si resulta culpable de asesinato.
El asesinato y las acusaciones que emergieron en la audiencia de fianza han sorprendido a millones de personas en todo el mundo que consideraban la gloria de Pistorius en la pista como una historia inspiradora de triunfo frente a la adversidad.