Otan planea transporte a gran escala de tropas heridas en caso de guerra con Rusia
miércoles, 25 de septiembre de 2024
La guerra de Ucrania ha provocado el enfrentamiento más agudo entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba
Reuters
La Otan planea coordinar el transporte de grandes números de soldados heridas a zonas alejadas del frente de batalla en el caso de que se diese una guerra con Rusia, potencialmente a través de trenes-hospital, ya que las evacuaciones aéreas podrían no ser factibles, según un general de alto rango.
El futuro escenario de las evacuaciones médicas diferirá de la experiencia de los aliados en Afganistán e Irak, según dijo a Reuters en una entrevista el teniente general Alexander Sollfrank, jefe del mando logístico de la Otan.
En un conflicto con Rusia, los ejércitos occidentales se enfrentarían probablemente a una zona de guerra mucho más extensa, un mayor número de efectivos heridos y, al menos temporalmente, una falta de superioridad aérea cerca de las líneas del frente, dijo el general alemán.
"El reto consistirá en garantizar rápidamente una atención de alta calidad para, en el peor de los casos, un gran número de heridos", dijo sin especificar cuántos efectivos heridos podría esperar la Otan.
La planificación de las evacuaciones médicas forma parte de una iniciativa mucho más amplia de la Otan, impulsada por la invasión rusa de Ucrania en 2022, para revisar y aumentar su capacidad de disuasión y defensa ante cualquier ataque ruso.
El ejército alemán ha dicho que espera que Rusia pueda atacar a un país de la Otan tan pronto como en 2029, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin tacha a Occidente de agresor por armar a Ucrania. La guerra de Ucrania ha provocado el enfrentamiento más agudo entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.
Sollfrank dirige el Mando Conjunto de Apoyo y Habilitación (Jsec, por sus siglas en inglés) de la Otan, encargado de coordinar el rápido desplazamiento de tropas y tanques por Europa, así como los preparativos logísticos, como el almacenamiento de municiones en el flanco oriental de la Otan.
Recientemente, el Jsec –con sede en la ciudad de Ulm, al sur de Alemania– realizó un ejercicio de coordinación de flujos de pacientes.
Si se produjera un conflicto con Rusia, los efectivos heridos no sólo tendrían que ser transportadas a una distancia mayor que en otras guerras de los últimos años, afirmó Sollfrank.
Las defensas aéreas y los jets rusos amenazarían los vuelos de evacuación médica de una forma que los insurgentes en Afganistán o Irak no podrían, creando probablemente la necesidad de trenes hospitalarios que puedan transportar más heridos al mismo tiempo que los aviones.
"La superioridad aérea tendrá que lograrse en primer lugar. Requerirá tiempo para tener éxito en toda la longitud y profundidad de la línea del frente", dijo Sollfrank.
"Por razones de planificación, hay que considerar todas las opciones para llevar a un gran número de heridos a las instalaciones médicas, lo que incluye trenes, pero potencialmente también autobuses".
Las diferentes normativas médicas entre países son otro obstáculo a superar, dijo Sollfrank. Un "Schengen médico-militar", similar a la zona Schengen política que permite la libre circulación en la mayor parte de la Unión Europea, podría ser una solución.
Podría suponer una zona de libre paso para medicamentos sensibles como narcóticos o analgésicos potentes, que serían necesarios para tratar a las tropas heridas pero cuyo transporte transfronterizo está regulado.