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Otra empresa con señales de desaceleración en EE.UU., Diageo cae en ese mercado

Diageo. Foto: Bloomberg

En el segundo semestre de 2022 (primeros seis meses fiscales de la empresa), Diageo creció solo 3% en las ventas del país del norte

Bloomberg

Las acciones de Diageo cayeron después de que el fabricante del whisky Johnnie Walker informara una desaceleración en las ventas en América del Norte, lo que generó preocupación de que un motor clave para el crecimiento de las ganancias está fallando.

Las ventas aumentaron 3% sobre una base orgánica en América del Norte en los seis meses hasta diciembre, por debajo de las estimaciones de los analistas. La región fue la fuente de aproximadamente la mitad de las ganancias de Diageo el año pasado. Las acciones de Diageo cayeron hasta 6,1% el miércoles.

“Creemos que la falla de EE. UU. es el elemento más significativo de estos resultados”, escribieron los analistas de RBC. Una caída en el consumo en el mercado de América del Norte desafía el caso de los inversionistas del Director Ejecutivo Ivan Menezes de que las bebidas espirituosas son lujos asequibles y, por lo tanto, seguirán siendo resistentes en medio de la crisis del costo de vida. Menezes dijo que los hogares estadounidenses tienen espacio en sus presupuestos para una botella ocasional de bebidas espirituosas, ya que el hogar promedio gasta solo US$1 por día en tales productos. Sin embargo, el volumen disminuyó 4% en América del Norte durante el período, encabezado por el vodka, el whisky canadiense y el whisky escocés.

La desaceleración en esa región eclipsó un latido en el crecimiento de las ventas totales, que alcanzó 9,4% sobre una base orgánica. Sin embargo, los volúmenes aumentaron un poco menos de lo que esperaban los analistas, lo que podría ser una señal de que el poder de fijación de precios de Diageo tiene límites.

“En algunos mercados, la tasa de crecimiento de la primaización ha comenzado a moderarse”, dijo la directora financiera, Lavanya Chandrashekar, en una llamada con periodistas.

Parte de la disminución en la región se debió a una comparación difícil con el período del año anterior, cuando los bares y restaurantes se estaban reabasteciendo a medida que se relajaban las restricciones de covid.

Diageo no depende solo de los precios para compensar el efecto de los costos más altos de las materias primas, dijo Menezes en una entrevista con Bloomberg TV. En algunos mercados, los aumentos de precios son menores que la tasa de inflación. Diageo también está tratando de compensar las presiones a través de mejoras en la productividad, que alcanzaron los 220 millones de libras esterlinas en el semestre. Una mejor combinación de productos y el crecimiento del volumen también pueden ayudar, según Menezes.

“Todos ellos nos dan palancas que nos permiten compensar la inflación”, dijo el CEO. La compañía mantuvo su pronóstico de crecimiento anual de 5% a 7% en ventas y de 6% a 9% en utilidad operativa en los tres años hasta el año fiscal 2025, sobre una base orgánica.

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