Otro emergente en problemas: Sudáfrica entra en su primera recesión desde 2009

La economía se contrajo un 0,7% anual en el segundo trimestre, lo que marcan los primeros meses del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa

Diario Financiero

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa sufrió inesperadamente el mismo comienzo en falso que su predecesor hace nueve años: una recesión en sus primeros seis meses en el cargo.

La economía se contrajo un 0,7% anual en el segundo trimestre, dijo el martes en un comunicado el centro de estadísticas del país africano, con sede en Pretoria. Eso se compara con un declive del 2,6% en el primer trimestre y es la primera recesión desde 2009. De los 12 economistas encuestados por Bloomberg, solo uno predijo una contracción. La economía creció un 0,4% con respecto al año anterior.

El rand se extendió después de la publicación de los datos y se debilitó un 2,6% frente al dólar. La moneda se redujo 2,1% a 15,1855 rand por dólar. Los rendimientos de los bonos del gobierno denominados en rand con vencimiento en diciembre de 2026 subieron 16 puntos bases a 9,17%, el nivel más alto desde antes de que Ramaphosa se convirtiera en líder del gobernante Congreso Nacional Africano en diciembre.

La producción agrícola floja y el gasto blando de los consumidores han ejercido presión sobre la economía más industrializada de África. El ascenso de Ramaphosa al poder desde diciembre al principio impulsó el sentimiento y el rand tras la tenencia plagada de corrupción de Jacob Zuma de casi nueve años, pero ese optimismo se desvaneció cuando las reformas estructurales no se implementaron lo suficientemente rápido y las guerras comerciales globales, la agitación en otros mercados emergentes.

“Está demostrando que esta economía sigue estancada, que tenemos una necesidad desesperada de seguridad política y una reforma estructural para llevarnos a una senda de crecimiento”, dijo a Bloomberg, Elize Kruger, economista de NARC African Economics, añadiendo que “este tipo de entorno es difícil para la creación de empleo. Nos quedaremos atrapados en un bajo crecimiento si no podemos salir de esto”.

TEMAS


mercados emergentes - PIB - Hacienda - Recesión - Cyril Ramaphosa - Sudáfrica