Pablo Casado es nuevo presidente del Partido Popular y busca un colectivo más unido
sábado, 21 de julio de 2018
El exvicesecretario de Comunicación del PP obtuvo un total de 1.701 votos de los compromisarios
Expansión - Madrid
Pablo Casado, el exvicesecretario de Comunicación del PP obtuvo un total de 1.701 votos de los compromisarios (57,2%) frente a los 1.250 sufragios de Santamaría, según los datos oficiales proporcionados por Ana Pastor.
En su discurso de agradecimiento tras ser elegido, Casado ha prometido a los compromisarios que "volveremos a tener un PP fuerte". También ha hecho un llamamiento por la unidad del partido y ha agradecido a Soraya "una campaña de la que salimos más fuertes y más unidos". Asimismo, ha anticipado algunas de las medidas concretas que defenderá en esta nueva etapa al frente del partido: la reforma del Código Penal contra el desafío independentista, una modificación de la Ley Electoral, una bajada fiscal y la supresión de impuestos como el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.
Según varios de los asistentes a la Convención Nacional del PP, Casado habría decantado los últimos votos que quedaban indecisos durante su intervención previa, la de presentación de su candidatura. El discurso de Casado tuvo una mayor carga ideológica que el de su contrincante, Sáenz de Santamaría. Como ya hizo durante la campaña de las primarias, el exvicepresidente de Comunicación apostó por recuperar las banderas tradicionales del partido: la defensa de la libertad individual, el liberalismo económico, la protección de la familia, y la lucha contra el independentismo y el terrorismo.
Otra de las bazas que han jugado a favor del nuevo presidente de los 'populares' es la adhesión a su candidatura de todos los aspirantes que no pasaron el corte de la primera ronda. Especialmente, María Dolores de Cospedal, que consiguió entonces casi un 25% y tiene también un amplio control sobre el aparato territorial del partido, que era decisivo para esta segunda vuelta de las primarias.
El gran reto para Casado será ahora integrar a un partido cuya unidad interna se ha visto seriamente resquebrajada tras las primarias. Con este objetivo se ha ofrecido a incorporar a Soraya Sáenz de Santamaría a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional como vocal de libre designación. Asimismo, también ha dejado vacante el puesto de secretario general, que su rival ya había anunciado que iba a ser para Fátima Báñez.
En el nuevo Comité Ejecutivo del partido estarán figuras emergentes como, Javier Maroto y Andrea Levy, junto exministros de Rajoy como Isabel García Tejerina, Rafael Catalá y Dolors Montserrat. Además, Casado ha propuesto como vocales de libre designación a sus rivales en las primarias Elio Cabanes, José Manuel García Margallo y José Ramón García Hernández.