Reino Unido y Australia renovarán su compromiso con el Pacto de Defensa en Londres
domingo, 15 de diciembre de 2024
El Reino Unido y Australia planean subrayar su determinación de mantener un pacto de defensa con Estados Unidos para mañana
Bloomberg
El Reino Unido y Australia planean subrayar su determinación de mantener un pacto de defensa con Estados Unidos en una reunión el lunes, en medio de la preocupación por el compromiso del presidente electo Donald Trump con el acuerdo.
David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y John Healey, ministro de Defensa del Reino Unido, recibirán a sus homólogos australianos en Londres para la reunión anual, conocida como Aukmin. Si bien se había planeado mucho antes de las elecciones estadounidenses del mes pasado, ambos países tienen la intención de enfatizar su "firme compromiso" con Aukus, que lleva el nombre de Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En virtud del acuerdo Aukus firmado en 2021, los tres países se han comprometido a entregar una flota de submarinos de propulsión nuclear a Australia para la década de 2030 para contrarrestar la presencia submarina de China en la región del Indopacífico. El acuerdo es "una de las colaboraciones estratégicamente más importantes de las últimas décadas", dijo el gobierno del Reino Unido el domingo en un comunicado de prensa.
La incertidumbre sobre el enfoque de Trump hacia Aukus se basa en gran medida en sus promesas de recortar el gasto gubernamental, así como en las preocupaciones de que pueda intentar alterar los términos negociados por el actual presidente, Joe Biden.
Aun así, la postura agresiva de Trump hacia China puede impulsarlo a querer centrarse más en el pacto, según Bloomberg Intelligence.
En junio, el ex primer ministro australiano Scott Morrison, quien firmó el acuerdo con Biden y Boris Johnson del Reino Unido, dijo que Trump había expresado una opinión positiva hacia el pacto Aukus durante una visita a Estados Unidos en mayo.
El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.
El Reino Unido y Australia también aprovecharán la cumbre para presentar nuevas iniciativas de seguridad, incluido el despliegue de una rama de la Marina Real, el UK Carrier Strike Group, en Australia en 2025 y la ampliación del entrenamiento australiano de las fuerzas armadas ucranianas.
El primer ministro Keir Starmer estará en Noruega el lunes para anunciar planes para un acuerdo de energía verde con el país antes de asistir a una cumbre de defensa en Estonia.