China

Pacto de seguridad de China genera nuevas burlas entre Australia y las Islas Salomón

Primer ministro australiano, Scott Morrison, sugirió que su homólogo de las Islas Salomón está cada vez más influenciado por Beijing

Bloomberg

Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por el tratado, que representa una victoria diplomática para China en la región. El primer ministro Manasseh Sogavare ha negado repetidamente que el pacto permitiría a China establecer una base militar y el viernes acusó a Australia de hipocresía por mantener en secreto su propio acuerdo de seguridad reciente con el Reino Unido y Estados Unidos.

“A medida que pasa el tiempo y se establecen nuevas relaciones, obviamente ha habido algunas, claramente, otras influencias en la perspectiva adoptada por el primer ministro de las Islas Salomón”, dijo Morrison a los periodistas el viernes. Cuando se le preguntó si Sogavare estaba repitiendo la retórica de China, Morrison respondió: “Hay una notable similitud entre esas declaraciones y las del gobierno chino”.

Durante mucho tiempo, Australia y EE. UU. han estado preocupados por el desarrollo de un punto de apoyo militar en el Pacífico por parte del gobierno chino, lo que complicaría la defensa de ambos países. Morrison llegó a una sociedad con Estados Unidos y Gran Bretaña el año pasado que podría hacer que Australia despliegue una flota de submarinos de propulsión nuclear para 2030.

En un discurso parlamentario el viernes, Sogavare criticó a Australia por no consultar con sus vecinos del Pacífico sobre el llamado acuerdo de defensa de Aukus.

“Me doy cuenta de que Australia es un país soberano y puede entrar en cualquier tratado que quiera, de forma transparente o no”, dijo, citado por los medios locales. “No nos volvimos teatrales e histéricos sobre las implicaciones que esto tendría para nosotros”.

China ha negado los informes de que planea construir una base naval en las Islas Salomón, y un portavoz del Ministerio de Defensa los calificó el jueves de "noticias falsas".

TEMAS


China - Australia - Seguridad