Hacienda

Los países donde la inflación aún presiona con fuerza y cada vez está más caro vivir

Entre los que tienen el mayor costo de vida hay cuatro con inflación de tres dígitos. Zimbabue y Venezuela son los más afectados

Allison Gutiérrez Núñez

El año pasado, más de 85% de los bancos centrales del mundo decidieron utilizar la subida de tasas como principal herramienta para controlar la inflación; el costo de vida se disparó por la guerra en Ucrania y la reactivación del consumo pospandemia. Y pese a que en casi todo el globo la inflación se ha disparado, hay una lista de países en donde el pico es mucho más alto y el indicador no cede pese a las medidas.

LR revisó los reportes de más de 180 economías con corte a enero, el mapa de la inflación por fin empieza a reflejar que en más de la mitad del planeta la presión del costo de vida empezó a ceder.

Aún así, de los 187 países que mide Trading Economis, 73 están con los precios de las cosas por encima de doble dígito y cuatro por arriba de tres dígitos, como son Venezuela, Siria, Zimbabue y Líbano en este último rango.

A la fecha, el país con la tasa de inflación más alta en todo el globo la tiene Zimbabue, país en África que registra una tasa de 230%. Este dato registra una bajada significativa al anterior, cuando ese indicador estaba en 244% en el país africano según reporte de Trading Economics.

El segundo en la lista es uno latinoamericano, Venezuela, que tiene un indicador de inflación de 156%, el anterior fue de 157%, por lo que bajó levemente. El tercer país con la inflación más alta del mundo es Siria, con una tasa de 134% y completa ocho años en crisis de precios.

Para expertos en el tema como Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, los países de mayor inflación son aquellos que no hacen un manejo correcto a la política monetaria y cambiaria, motivo por el cual la elevada devaluación de la tasa de cambio presiona los precios al alza. Una de las razones por las cuales Zimbabue tiene el indicador de precios por las nubes, es porque la tasa de inflación de alimentos es la más alta, es decir, la que más está presionando el alza, esta ahora se ubica en 285% según el último informe del Banco Mundial (BM).

“La tasa de inflación interanual de los africanos para el mes de enero de 2023, medida por el índice de precios al consumidor (IPC) de todos los artículos, se situó en 229,8 % en comparación con 243,8% en diciembre de 2022”, dijo la Agencia Nacional de Estadísticas de Zimbabue.

“La inflación es nuestro mayor enemigo, y si no tenemos cuidado, seguiremos dando vueltas en círculos. Cada jugador debe hacer su parte. Todavía tenemos que trabajar mucho más duro con un esfuerzo concertado en todos los sectores de la economía. Los formuladores de políticas, los proveedores de bienes y servicios, los fabricantes, los mayoristas, los minoristas e incluso los consumidores deben desempeñar su papel”, dijo la directora ejecutiva del Consejo de Consumidores de Zimbabue, Rosemary Mpofu.

LOS CONTRASTES

  • Luz Karime AbadíaDir. Posgrados de Economía, U. Javeriana

    “El alza de la inflación, a tasas históricas como está sucediendo en varios países, está afectando a las personas más vulnerables, al bolsillo del colombiano de a pie”.

En el caso del país vecino, Venezuela, apenas en febrero pasado, economistas y especialistas financieros dieron por terminado un lapso de 50 meses continuos de hiperinflación en el país. Sin embargo, según Bloomberg, Venezuela podría entrar pronto en otro período de hiperinflación, a medida que el presidente, Nicolás Maduro, puso en marcha la prensa de impresión de dinero para aumentar el gasto a fin de año, según estimaciones privadas.

Por el lado de Siria, su economía se ha visto derrumbada por los más de 10 años de violencia, por una combinación de efectos como la destrucción de la infraestructura esencial y la pérdida de vidas, junto con años de negligencia económica. Según el Banco Mundial, la economía siria se ha contraído en más de 60%. Los otros países que completan el top 10 de los países con el rango de inflación más alto en el mapa mundial, son, Líbano, Argentina, Sudán, Turquía, Surinam y Sri Lanka, con 122%,98%, 87%, 57%, 54,56% y 54,2%, respectivamente.

En América Latina, los de mayor pico inflacionario aparte de Venezuela y Argentina, son Haití, con una tasa de 48,3%; Cuba, con 30,07%; Colombia, con 13,75% y Chile con 12,8%.

Pero, ¿cuál es la importancia del indicador inflacionario y qué tan problemático son las tasas de más de doble dígito? Juan Camilo Santana, experto en temas macroeconómicos, explica que la inflación es un índice que refleja el nivel general de precios de la economía. Acá se mira, dice, la variación de la velocidad en la que suben los precios de los productos y servicios de la canasta básica. Entre los riesgos inmediatos está la pérdida de capacidad adquisitiva de la población, con impacto en el bienestar y la seguridad alimentaria. Por eso el desafío de este año está en que más países bajen a IPC de doble dígito.

TEMAS


Hiperinflación - Hiperinflación en Venezuela - Inflación - Inflación mundial - Por qué sube la inflación