Brasil lidera en asignación de espectro en bandas medias y altas en la región
viernes, 21 de junio de 2019
Un reporte de 5G Américas reveló que Colombia está levemente por debajo del promedio regional en asignaciones de espectro de bandas medias y altas
Johan Chiquiza Nonsoque
Uno de los temas que se mantiene vigente en la agenda del sector TIC es la asignación del espectro, pues para final de este año se hará la próxima subasta en Colombia. Según un estudio de 5G Américas, revelado recientemente, el país se encuentra levemente por debajo de la media regional en términos de asignación de espectro en bandas medias y altas, las cuales serían propicias para el desarrollo de tecnología 5G.
En la región el promedio de asignación de espectro es de 363,8 MHz asignados en bandas medias y altas, esto es 28,3% de lo que se espera en la región para 2020 en un escenario de baja asignación y 19,3% en uno de alta distribución de espectro.
Colombia se encuentra por debajo de dicha media (aunque no por mucho), teniendo en cuenta que, de acuerdo con las mediciones de la investigadora se han asignado 362,5 MHz.
Frente al caso colombiano, 5G Américas destacó que para diciembre de este año se liberarían 100 MHz adicionales de 3,4-3,5 GHz. En total, entre este y el próximo año, se espera que se disponga de 400 MHz más en banda de 3,5 GHz, la cual actualmente es ocupada por servicios fijos.
El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, destacó los esfuerzos que está adelantando el Gobierno para la asignación del espectro en la banda de 700 MHz, como un paso para avanzar en este rubro. ”Colombia sigue siendo el país de la región que tiene menor cantidad de espectro per cápita”, agregó.
Dicho reporte también da a conocer que Brasil es el país que más megahertz (MHz) tiene asignado y el que cuenta con la mayor cercanía a lo recomendado a cada nación por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este territorio tiene una asignación de 609 MHz, con lo que se encuentra en 45,4% del avance de lo recomendado por la UIT para 2020 en un escenario bajo y en 31,1% del escenario alto aconsejado.
En este listado, México es el segundo país con una asignación de espectro de 584,3 MHz, con lo que en este registro de banda solo alcanzaría 43,6% de lo sugerido por la UIT para el próximo año en el escenario de más baja liberación.
Según explicó el presidente de 5G Américas, José Otero, este país se destaca por tener una hoja de ruta clara sobre las asignaciones de espectro que se esperan para los próximos años. No obstante, destacó la labor de países como Brasil, Colombia y Costa Rica, que también están dando pasos importantes hacia la apertura de más espectro para las telecomunicaciones.
Además de Guatemala, Panamá y El Salvador, el reporte dejó ver a Bolivia y Ecuador como los países con mayores oportunidades de mejora en asignación de espectro de estas bandas, de acuerdo a lo recomendado por la UIT para 2020.