Comercio

Países con mejor oportunidad para negociar según proyecciones de The Economist

Gráfico LR

The Economist destaca que una infraestructura robusta, legislación clara y apertura comercial incidirían en el crecimiento económico

Juan Camilo Colorado

En ocasiones, predecir el resultado de crecimiento o de decrecimiento de un país podría no ser una tarea sencillo para economistas y analistas de coyuntura. Un desastre natural, nuevos avances tecnológicos, nuevas regulaciones y hasta un evento de talla mundial como unos Juegos Olímpicos (que se avecinan en agosto) podría determinar una mejoría en la economía de una nación.

Sin embargo, también existen otros factores (más predecibles, si se quiere) que marcan una tendencia sobre el rumbo de una economía en un periodo de tiempo determinado. Para The Economist, uno de estos factores es el entorno para las negociaciones. Según TE, un ambiente adecuado para los negocios, con una legislación libre de ambigüedades y con una infraestructura que los soporte, tiene una ventaja a la hora de medir su crecimiento.

Para el periodo 2024-2028, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos serán los países más propicios para el desarrollo de negocios que incidan en su crecimiento económico. Para el caso de Singapur, considerado como uno de los tigres del sudeste asiático, sus oportunidades de crecer se centran en una infraestructura moderna y amigable con el medio ambiente y su ubicación como centro financiero del sudeste asiático.

Dinamarca es líder en la transición energética y, según las previsiones de expertos, hacía ese sentido se irán las próximas grandes inversiones en los siguientes 10 años en el marco de la lucha contra el cambio climático.

El caso de Estados Unidos es particular ya que este año, el país se someterá a unas nuevas elecciones presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump. Aunque cada uno tiene diversas posturas frente a coyunturas actuales como la guerra en Ucrania o las relaciones diplomáticas con Rusia y China, para The Economist, la recuperación económica estadounidense seguirá mostrando señales de crecimiento en los próximos cinco años.

El top 10 lo complementan Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia. En total, aparecieron dos territorios asiáticos, los dos norteamericanos, uno de Oceanía y cinco territorios europeos.

Ahora bien, The Economist también destaca a otras diez naciones que, según categorías como infraestructura, comercio exterior, relación público-privado, régimen tributario y oportunidades de mercado, podrían convertirse en actores económicos globales a tener en cuenta en los próximos años.

Los de crecimiento consolidado

El primer bloque de países lo conforman Catar, Lituania y Grecia. La expansión del aeropuerto Hamad y la consecuente transformación del mismo para convertirse en un punto de conexión comercial de gran relevancia entre Oriente y Occidente y la realización de eventos importantes como el mundial de fútbol o carreras de autos y motos más, son la prueba de la inversión de Catar en turismo e infraestructura.

Para el caso de las dos europeas, la llegada de nuevos gobiernos de corte liberal y el recorte de impuestos han mejorado la confianza para la inversión extranjera.

Sujetos a políticas gubernamentales

El siguiente grupo está conformado por India, Serbia, Argentina y República Dominicana. El país de los monzones tiene grandes oportunidades de mejorar su crecimiento económico gracias a su población mayormente joven que cubrirá la demanda laboral para, al menos, los próximos veinte años. Serbia, con una corriente económica de mayor apertura de los últimos gobiernos, ha permitido que la inversión extranjera permee amplios sectores, aportando estabilidad al mercado.

En el caso de las latinoamericanas, las políticas gubernamentales también tendrán un rol fundamental para el crecimiento. Del lado de Argentina, las políticas 'libertarias' de Javier Milei pretende fomentar la competencia entre empresas privadas al reducir la injerencia del Estado y atraer nueva inversión extranjera. En República Dominicana, el impulso al turismo gracias a una inversión en transporte y logística de infraestructura augura años prósperos para la economía dominicana.

Aquellas con potencial de crecimiento

Finalmente, los últimos tres países son Kenia, Angola y Venezuela. Pese a que el entorno para los negocios ha mejorado gracias a un impulso a la inversión desde el sector privado y reducciones tributarias a industrias diferentes a la de combustibles, estos países son los que verán un crecimiento gracias a por ejemplo, crisis democráticas o altos índices de pobreza extrema.

TEMAS


Negocios - PIB - Singapur - The Economist