Colombia se encuentra entre los países de la Ocde con menor productividad laboral
sábado, 13 de diciembre de 2025
De acuerdo con la entidad, le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos están dentro del mismo continente americano
La productividad laboral es un factor clave para el análisis de las sociedades a nivel mundial y específicamente, en el caso colombiano, se usa para las discusiones que se llevan a cabo sobre el aumento del salario mínimo.
Sin embargo, Colombia afronta un panorama retador con este ítem, debido a que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, se encuentra de última posición en niveles de productividad laboral dentro de los países que conforman a la entidad.
Luego de Colombia le siguen países como México, Costa Rica y Chile, todos dentro del mismo continente americano. Seguido están dos países europeos como lo es Grecia y Turquía, para seguir con un en Oceanía que es Nueva Zelanda.
Para el top cinco de países con mayor productividad dentro de la Ocde, se encuentran Noruega, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Suiza.
Productividad laboral y salario mínimo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de productividad, un dato clave para la definición del salario mínimo.
La productividad total de los factores fue de 0,91% para el tercer trimestre, cifra que se sumará al resultado de la inflación de noviembre que se proyecta arriba de 5%.
El valor agregado en volumen registró un crecimiento de 2,91%, en donde los servicios de capital aportaron 0,76%, mientras los servicios laborales contribuyeron con 1,23%, al crecimiento del valor agregado. Por otro lado, la contribución de los factores fue de 1,99%.
Asimismo, la productividad laboral por hora trabajada en volumen registró un crecimiento de 0,57%, donde la contribución de capital por hora trabajada fue de -0,14%. Mientras que la productividad total de los factores, “calculada bajo el enfoque de valor agregado, explicó 0,91% del crecimiento de la productividad laboral por hora. Finalmente, la composición del trabajo aportó -0,20%”, explicó el Dane.