Países de la Alianza del Pacífico crecen por minería y comercio
sábado, 23 de marzo de 2013
Michelle Zayed Atallah
La Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia, demostró en sus últimos reportes que el crecimiento de su PIB está basado en los sectores de la minería, la construcción y el comercio.
Aunque esto ha impulsado a las economías de los países miembros, todavía se ve un exceso de dependencia en los recursos no renovables, lo cual puede presentar más riesgos a futuro.
En el caso de Colombia hubo un crecimiento de 4% del PIB en 2012, según el informe del Dane, especialmente por el sector de minería que pesa 55%. Sin embargo, la cifra se torna preocupante ya que en 2011 hubo un crecimiento de 14,4% del sector comparado con tan solo 5,9% para 2012. El comercio y la construcción también impulsaron al país con 4,1% y 3,6%, respectivamente, aunque las cifras estén por debajo del crecimiento de 2011.
La situación se replica en los países miembros de la Alianza del Pacífico. En Perú el sector de minería ha tenido un crecimiento en los últimos tres trimestres del 3,5%, 4,1% y 3,3%, respectivamente, después de haber tenido desaceleraciones en el sector durante 2010 y 2011. Sin embargo, el comercio alcanzó tasas de 7,9%, 6,4% y 6,2%, mientras la construcción fue el gran resorte de los tres trimestres con 12,5%, 16,6% y 19,2%. Pero Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata, y las ventas mineras representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país.
Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia aseguró que “sin lugar a duda el sector más fuerte de las economías latinoamericanas son los recursos naturales”.
México, que tiene una economía mucho más industrializada que sus compañeros de la alianza, ha visto crecimientos moderados en los tres sectores en su PIB. Sin embargo, el profesor de economía de la Universidad del Norte, Jairo Parada resalta que en el caso México el crecimiento económico está ligado a sus relaciones comerciales con Estados Unidos, quien ha sufrido una desaceleración considerable y hasta ahora muestra señales de recuperarse.
Finalmente, en el caso de Chile, que logró un crecimiento impresionante de 5,6%, el comercio, la minería y la construcción presentaron grandes crecimientos solo después de los servicios financieros que fueron el gran impulsor.
La unión que compone el 40% del comercio de Latinoamérica, según Luís Nelson Beltrán, Phd en desarrollo e integración económica, se creó particularmente para servir como una plataforma de integración con los países miembros del Apec, particularmente los mercados asiáticos.
“Lo que tiene estimado este bloque es que quieren crear un mercado común y ya están poniendo el sistema financiero con las regulaciones para crear un intercambio, porque lo importante de estos bloques es estimular el comercio”, explicó Beltrán.
Este motivo hace que los sectores más demandados por los países de Asia definan qué impulsará las economías de la Alianza del Pacífico. “Yo creería que desafortunadamente no vamos a mirar a otro lado porque los mercados de China y de India son imparable y estos dos gigantes asiáticos crean una demanda increíble,” explicó Guzmán.
Entre más grande sea esta demanda, que es particularmente por materias primas y recursos naturales, los países de Latinoamérica tendrán mayor dependencia de este sector en sus economías. Sin embargo, si no es bien manejado, esto puede resultar en una enfermedad holandesa, afirmó el profesor de ciencias económicas Germán Nova de la Universidad Nacional. De ser así, tanto Colombia como sus países compañeros, podrían depender de la volatilidad del precio del petróleo y sus otros recursos mineros, dejando en descuido a los otros sectores. “Estamos afianzando mucho nuestras economías en productos que no son buenos generadores de empleo y que no nos ayudan a diversificar”.
Nova aseguró que la situación ideal sería usar las regalías del petróleo para diversificar la economía y protegerse de la volatilidad de este commodity que es sensible a movimientos políticos y económicos.
Proyecciones de Perú apuntan a mayor crecimiento
El Banco Central de Perú aumentó levemente su proyección de crecimiento económico para este año a 6,3% y destacó que sectores clave como el de construcción avanzan a toda marcha al igual que la demanda interna.
La anterior proyección de crecimiento para la economía de Perú, uno de los mayores proveedores mundiales de metales como el oro y el cobre, era de 6,2% en la última revisión. En su reporte macroeconómico trimestral difundido el viernes, el Banco Central estimó que la demanda interna crecerá 6,8% este año, por encima de la proyección previa de 6,3%, con una inflación anual de alrededor de 2%. La proyección de inflación está dentro del rango meta anual que tiene el emisor, de entre 1% y 3%.
Las opiniones
Luís Nelson Beltrán
PhD en desarrollo e integración económica
“Lo más importante de estos bloques como la Alianza del Pacífico es estimular el comercio y crear un mercado común que sea una plataforma para comerciar con los países de Apec”.
Germán Nova
Profesor de Economía de la Universidad Nacional
“En América Latina estamos afianzando mucho nuestras economías en productos que no son buenos generadores de empleo y que no nos ayudan a diversificar”