Países de la región se rajan en nuevas perspectivas del FMI
martes, 6 de octubre de 2015
Julián Puentes Villanueva
Durante el anuncio que fue realizado en el marco de su reunión anual, que este año se desarrolla en Lima (Perú), el organismo multilateral afirmó que la decisión se sustentó en la debilidad de los precios de las materias primas y una desaceleración en China y advirtió que se necesitan políticas encaminadas a aumentar la demanda.
“Los riesgos a la baja para el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo han aumentado debido a los riesgos que enfrenta la transición de crecimiento en China, un desequilibrio más prolongado en los mercados de materias primas, una mayor exposición externa de los balances de las empresas y las salidas de flujos de capital asociados a cambios en los precios de activos problemáticos”, sostuvo el organismo tras su anuncio.
En el caso de América Latina, el panorama no es más alentador, ya que el FMI asegura que la región entrará este año en recesión a causa de la caída del producto interior bruto de 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y las golpeadas economías de Brasil y Venezuela.
“El caso de la deceleración económica en América Latina es más fuerte especialmente por la situación de Brasil, es por esto que estos organismos multilaterales deberían entregar recomendaciones a estos países emergentes para saber qué pueden o qué deberían hacer para aguantar este nuevo escenario y estructuralmente generar medios a través de los cuales se pueda crecer más”, explicó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.
A pesar de la baja en las perspectivas de crecimiento en la región, Colombia salió bien librada, pues según las cifras entregadas por el FMI, el país sigue líder frente a sus pares. El organismo bajó su pronóstico de 3% en julio a 2,5% de crecimiento para 2015, lo mismo sucedió con las estimaciones para el 2016, que de 3,3% pasaron a 2,8%. Entre tanto, el Banco Mundial (BM) da un perspectiva de crecimiento para el país de 2,85% en 2015, y de 2,93% para el próximo año.
Para el docente de economía colombiana de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Carlos Fernando Martínez, la decisión del organismo multilateral sin duda obedeció a tres factores distintos; uno la parte de los precios de materias primas, dos la gran devaluación del peso colombiano la cual no es un misterio para nadie y tercero la falta de claridad en las medidas tributarias del Gobierno Nacional.
“Crecemos un poco más que los demás, y aunque no deja de ser preocupante el menor crecimiento que registramos en la industria podríamos ser un país que ha mejorado su situación de consumo, lo que también, nos significaría que podamos tener algo que ofrecer en ese sentido”, agrega Martínez.
Pese a los números que cada vez disminuyen más en la región, para Restrepo América Latina hoy juega un papel importante en el escenario económico mundial, ya que los países que la conformar crecieron mucho en los años anteriores. “Demostraron que se pueden generar avances cualitativos y cuantitativo en materia económica y es un buen momento para continuar con esa misma senda siempre y cuando se hagan ajustes estructurales”, agregó.
En este punto, Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit, coincide al asegurar que a pesar de la baja en las estimaciones el país continúa estando por encima de los pares de la región en gran medida gracias a que “el país cuenta con sólidas políticas económicas para fomentar la estabilidad económica y financiera que garanticen la mejora de los niveles de vida y la reducción de la pobreza”.
Para el resto de países, el FMI también recortó estimaciones de crecimiento; por ejemplo para Chile la perspectiva de crecimiento en 2015 pasó de 2,5% en julio a 2,3 %; Perú por su parte bajó de 3,3% a 2,4%, asimismo México que descendió de 2,4% a 2,3 %, y Brasil que tiene una de las perspectivas más bajas pasando de -1,5% a -3%.
El organismo además consideró que Uruguay crecerá este año un 2,5 %, un punto porcentual menos que en 2014, y un 2,2 % en 2016, mientras que para Paraguay prevé un crecimiento del 3% este año y de 3,8% el próximo, frente al 4,4% que alcanzó el año pasado.
Por su parte, el BM pronosticó que América Latina y el Caribe no crecerá este año y espera una expansión de 1% en 2016.
La previsión de un crecimiento nulo para este año contrasta con una anterior del organismo en abril, cuando predijo que la actividad económica en América Latina y el Caribe avanzaría 0,8 %, pero aún así es más optimista que la del FMI. El BM dijo que la región deberá enfrentar el actual escenario con un espacio de política monetaria, fiscal y cambiara más limitado.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el panorama también es desalentador. El organismo revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%, y estima que para 2016, el crecimiento será de 0,7%.
Dentro de los argumentos que tomó la organización para tomar esta decisión están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, la desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar, una creciente volatilidad en los mercados financieros y una caída de los precios de los bienes primarios.
El organismo mantiene previsión de España en 3,1%
El organismo no varió sus cifras para España, de esta manera se consolida como la economía que más crecerá este año entre los países avanzados, por delante de Reino Unido; el mérito de la economía española es, aún, mayor por el contexto de debilidad de la economía mundial en el que se produce. Además, en 2016 solo le superará Estados Unidos (con un crecimiento de 2,8%), por su parte para este año, el crecimiento en este país se elevará de 2,5% a 2,6%.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector de la universidad del rosario
“El caso de la deceleración económica en América Latina es más fuerte, especialmente por la situación de Brasil y su retroceso económico”.
Óscar Eduardo medina
Experto en relaciones internacionales de la eafit
“El país cuenta en este momento con sólidas políticas económicas para fomentar la estabilidad económica y financiera”.