Países del Alba rechazaron pretensiones británicas en caso Assange

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En la reunión de los países del Alba, que se llevó a cabo en Ecuador, los cancilleres manifestaron total apoyo a las medidas que ha tomado el presidente de este país, Rafael Correa, en el caso de Julián Assange.

En una resolución conjunta, se rechazaron las manifestaciones expresadas por el gobierno británico. Según el Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en este caso se está violando el derecho soberano de brindar asilo de Ecuador.

Por su parte, Correa hizo un llamado a los Gobiernos mundo para que atiendan a los movimientos sociales y a la intelectualidad, con el fin de oponerse a la pretensión del Reino Unido.

Las llamadas “amenazas”, manifestadas por Rafael Correa hacen referencia a las intenciones del Reino Unido de actuar contra la sede diplomática del Ecuador en Londres desde el 15 de agosto, fecha en la que el fundador de Wikileaks fue amparado por este Gobierno en Londres.

“Ratificamos colectivamente todo el apoyo, acompañamiento y respaldo a todos los gobiernos y el pueblo Ecuatoriano quienes lucha porque se respete el derecho internacional”, concluyó Nicolás Maduro.

Sin embargo,  el Gobierno inglés insiste en que extraditará a Assange a Suecia.