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EE.UU., Argentina y Francia, los países en donde se cree menos en los medios

Gráfico LR
RIPE:

La proporción de ciudadanos encuestados que están “muy” o “extremadamente” interesados ​​en las noticias y las consumen regularmente cayó de 51% en 2022 a 48% en 2023

Diego Alejandro Ospina Henao

Las personas cada vez están creyendo menos en las noticias que emiten los medios oficialistas, ya que, por la cantidad de información falsa que circula en las redes, se está afectando también la credibilidad en la información, pero, ¿cuáles son países en donde la gente cree más y menos en las noticias?

De acuerdo con el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo sobre el consumo de noticias, en un informe, Finlandia, Nigeria y Alemania son los países en donde las personas más creen en medios, con 69%, 57% y 43% respetivamente.

Gráfico LR

La última edición, basada en encuestas a más de 93.000 personas en 46 países, documenta cómo la confianza general en las noticias ha caído dos puntos porcentuales en el último año. Aproximadamente cuatro de cada 10 personas de la muestra total dicen confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

Luego del top tres se encuentra Brasil con 43%; Japón con 42%; Canadá con 40%; India con 38%; México con 36%; Chile y Colombia empatan con 35%; seguidos de Perú, Reino Unido y España todos con 33%; luego está Estados Unidos con 32%; después en el ranking están Argentina y Francia con 30% y por último, el país en donde creen menos en los medios y sus noticias es en Grecia con 18%.

De acuerdo con el informe, la proporción de ciudadanos en todos los países encuestados que están “muy” o “extremadamente” interesados ​​en las noticias y las consumen regularmente cayó de 51% en 2022 a 48% en 2023. Muchas personas están optando por racionar o limitar cada vez más su exposición a las noticias. o al menos a noticias de cierto tipo. Las noticias que son demasiado repetitivas o consideradas "emocionalmente agotadoras" a menudo se pasan por alto en favor de algo más edificante, de acuerdo con la información revelada.

Según el informe, con la cantidad de canales disponibles actualmente, "no es sorprendente que los consumidores de noticias se sientan cada vez más abrumados y confundidos, y muchos se alejen temporal o permanentemente. La evitación selectiva de las noticias y la fatiga informativa se han visto exacerbadas por los tiempos difíciles vivimos en". Tal y como revela el estudio, las redes sociales que se basan más en vídeos como TikTok, Instagram o YouTube están adquiriendo cada vez más importancia a la hora de informar.

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