Globoeconomía

Países emergentes tienen un mes más de estímulos de la Fed

Ernesto Rodríguez

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que continuará por ahora con su ritmo de compra de bonos, sorprendiendo así a los mercados financieros del mundo, que esperaban una reducción del estímulo económico del banco central, y permitiendo que los países emergentes puedan aprovechar durante más tiempo las ayudas de la Fed.

La decisión tomó por sorpresa al mercado mundial que, luego de la reunión que duró dos días, esperaba el recorte de los estímulos en un rango de entre US$5.000 millones y US$15.000 millones. Un desmonte que según los especialistas se daría de manera gradual y se llevaría a cabo hasta junio de 2014, fecha en la que se supone desaparecerá la compra de dólares por parte de la entidad.

La reacción de los principales mercados de valores en Latinoamérica no se hizo esperar, y tan pronto el anunció fue hecho, las bolsas de la mayoría de países empezaron a mostrar mejores resultados en sus índices; como por ejemplo la Bolsa Mexicana de Valores y el Bovespa brasileño. Registraron un crecimiento de 1,85% y 2,64% respectivamente.

Jorge Cardozo, analista de renta fija de Corredores asociados, asegura que “en el corto plazo lo que se va a poder apreciar con el anuncio de la Fed es que los mercados de las economías emergentes van a tener una tendencia a la valorización. Sin embargo, de esto no puede depender todo y tener un mayor flujo no va a cambiar el panorama de la desaceleración en la región”.

La próxima reunión de la Fed se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, por lo que los países emergentes que han sufrido desde hace algunos meses una importante desaceleración en sus economías tendrán la oportunidad de aprovechar durante más de un mes los estímulos, y deberán tener un plan si es que en el próximo encuentro la Fed comienza a reducir la compra de dólares. “Sin duda alguna todos los gobiernos deberían estar preparados para el recorte de los estímulos, más cuando esto se sabe que va a ocurrir desde mayo. Ahora bien, este mes que da la Reserva Federal sirve para que los bancos centrales planifiquen bien lo que van hacer”, explicó Juan Camilo Rojas, analista internacional de CrediCorp.

El anuncio de la Fed, a pesar de tomar por sorpresa a muchos, tiene coherencia según lo que había sostenido en reuniones pasadas, en las que se explicó que si los datos de la economía norteamericana no se encontraban en un buen momento y no cumplían con los pronósticos de la entidad, el programa continuaría hasta que esto ocurriera.

“Los datos económicos aún no confirman el panorama base para garantizar una reducción en el ritmo de compra de bonos, por eso el Comité ha decidido esperar por evidencia de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras”, anunció Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en la conferencia de prensa.

Crecimiento será menor en ee.uu.
La reunión también sirvió para dar a conocer el nuevo pronóstico de crecimiento para Estados Unidos. En nuevas proyecciones trimestrales, el organismo recortó su estimación de crecimiento del PIB en 2013 a un rango de entre un 2,0% y un 2,3%, desde el 2,3% al 2,6% previsto en junio.

La reducción del pronóstico de expansión para el próximo año fue incluso más severa a la de este año, pasando a ser de entre 2,9% y 3,1% desde el 3,0% y 3,5% de mitad de año.

“Lo que hace la Fed es consecuente ya que no tenían cómo explicar el recorte de los estímulos ante un panorama que por ahora no es el ideal para Estados Unidos; seguramente el dato de desempleo que salió hace poco fue uno de los principales indicadores en los que la reserva se dio cuenta de que todavía faltan datos más contundentes para iniciar el desmonte”, precisó Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por ahora, las tasas de interés se mantendrán estables y según el reporte no habrá un alza oficial hasta 2015. Siempre y cuando el pronóstico del desempleo alcance potencialmente el 6,5%, el umbral en el cual se considerará un alza en las tasas. Ante un posible escenario de nerviosismo frente a lo anterior, la Fed reiteró que no comenzará a subir sus tasas hasta que el desempleo caiga y la inflación no amenace con superar el 2,5%.

El masivo programa de estímulo monetario de la Fed, junto a las políticas monetarias expansivas en Europa y Japón, llevaron a reducir las tasas de interés en las economías desarrolladas, y empujaron a los inversores a buscar mejores retornos en los mercados emergentes.

Mercados globales reaccionan favorablemente
Los mercados financieros globales han reaccionado favorablemente a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no reducir sus estímulos monetarios. Por ejemplo en Wall Street los índices del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq crecieron 1,17%, 0,95% y 1,01% respectivamente. En la región las principales potencias también registraron alzas al cierre de sus jornadas. México reportó un incremento de 1,85%, y Brasil, en el Bovespa, tuvo un crecimiento de 2,64%, y su moneda se apreció más de 3% aproximadamente. La Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima tuvieron un cierre a la baja de 0,8% y 1,85%.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp

“Los gobiernos deberían estar preparados, más cuando esto se sabe que va a ocurrir desde mayo. Este mes deberá servir para saber qué hacer cuando llegue el recorte”.

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

“En el corto plazo, los mercados de los emergentes se van a valorizar, sin embargo, de esto no depende todo y la desaceleración va a continuar”.