Globoeconomía

Países miembros de la Ocde crecieron 0,4% en el segundo trimestre de 2015

Juliana Ramírez Prado

Por su parte, en Reino Unido y  en los Estados Unidos  se registraron las tasas de crecimiento más altas, entre las siete principales economías del mundo, alcanzando una subida de 0,7% y 0,6%, respectivamente, lo que contrasta con el desempeño de  0,4% y 0,2% en el trimestre anterior.

Respecto a la Unión Europea, el crecimiento del PIB se mantuvo estable en 0,4% , mientras que se redujo ligeramente en la zona del euro (0,3%, frente al 0,4% en el primer trimestre de 2015).

En Alemania, el crecimiento real del PIB se aceleró ligeramente hasta 0,4%, tras una tasa del  0,3% en los tres meses anteriores. 

Japón se rajó. Los nipones protagonizaron una desaceleración en su crecimiento que en el primer semestre se ubicó en 1,1, ya que esta vez obtuvo una contracción de -0,4%. Aunque en Italia también se desaceleró el crecimiento al ubicarse en 0,2%, se dio de forma ligera. Y en Francia el crecimiento fue plano ya que logró crecer su producto interno bruto 0,7%, es decir, la misma cifra del periodo pasado.

Si se visualiza el crecimiento de año en año, para la Ocde se mantuvo sin cambios en 2%, mientras en economías como Reino Unido (2,6%) y Estados Unidos (2,3%) continuaron registrando el máximo anual en sus tasas de crecimiento. Japón registró un crecimiento positivo  de 0,7%  después de cuatro trimestres consecutivos de contracción anual.