EE.UU.

Pakistán apoya a Donald Trump para ganar Premio Nobel de la Paz que tanto anhela

Reuters

El apoyo se basa en la “intervención decisiva y el liderazgo fundamental de Trump durante la reciente crisis entre India y Pakistán”

Bloomberg

Pakistán dijo que nominará al presidente estadounidense Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, una decisión que puede molestar a su rival India y al mismo tiempo construir lazos más fuertes con Washington.

La recomendación se basa en la “intervención decisiva y el liderazgo fundamental de Trump durante la reciente crisis entre India y Pakistán”, según una publicación en las redes sociales del gobierno de Pakistán el sábado.

El “sólido compromiso diplomático de Trump con Islamabad y Nueva Delhi” sirvió para reducir “una situación que se deterioraba rápidamente, asegurando en última instancia un alto el fuego y evitando un conflicto más amplio”, según una declaración separada de la embajada de Pakistán en Estados Unidos.

La medida probablemente irritará a los funcionarios indios, quienes quedaron sorprendidos cuando Trump anunció el alto el fuego en un conflicto que estalló en abril tras un ataque terrorista en Cachemira. India culpó del ataque a Pakistán, que rechazó la acusación, y los ejércitos de ambos bandos se enfrentaron posteriormente.

Las autoridades pakistaníes celebraron el anuncio de Trump, mientras que las del gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, se mostraron furiosas. India ha refutado las afirmaciones de Trump de que la mediación estadounidense o las perspectivas de un acuerdo comercial ayudaron a reducir las tensiones con Pakistán. Modi refutó muchas de esas afirmaciones directamente en una llamada con Trump esta semana.

Pero al decir que nominaría a Trump (quien se reunió esta semana con el jefe del ejército de Pakistán, Asim Munir), Islamabad señaló que entiende cómo apaciguar al presidente notoriamente voluble.

Trump lleva mucho tiempo quejándose de que su predecesor en el primer mandato, Barack Obama, ganara el Premio Nobel en 2009, una decisión controvertida que se produjo antes de que Obama aumentara el número de tropas estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, Trump ha reiterado a lo largo de los años que es un galardón que él también merece.

Durante un discurso el año pasado, Trump dijo: “Si me hubiera llamado Obama, me habrían dado el Premio Nobel en 10 segundos”.

El líder estadounidense volvió a la carga el viernes por la noche, publicando un largo mensaje en el que decía que merecía el premio (que los destinatarios normalmente no solicitan) por aliviar las tensiones entre Serbia y Kosovo, mantener la paz entre Egipto y Etiopía y lograr que algunos países del Medio Oriente establecieran relaciones con Israel.

Luego dijo que no importaba necesariamente si realmente ganaba el premio, porque "la gente lo sabe y eso es todo lo que me importa".

TEMAS


Donald Trump - Pakistán