“La cooperación de alta calidad no es crear un jardín exclusivo de China, sino abierto a todos”
martes, 10 de febrero de 2026
El embajador Zhe Jingyang destacó los avances económicos de China y la profundización de la cooperación estratégica con Colombia
Durante la recepción con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, el embajador de la República Popular China, Zhe Jingyang, se refirió a los avances económicos y a la relación estratégica entre China y Colombia, destacando los logros de su país y las oportunidades de cooperación bilateral.
En su discurso, el embajador resaltó los resultados del 14º Plan Nacional de China, afirmando que “con una tasa de crecimiento anual promedio de 5,4%, la economía china se mantiene como la segunda más grande del mundo, manteniendo su posición como el mayor país en el comercio de bienes”. Asimismo, señaló que “su valor añadido a la manufactura ha ocupado el primer lugar a nivel mundial por seis años consecutivos” y que la producción de vehículos de nueva energía alcanzó 16,6 millones de unidades, liderando el mercado mundial durante once años consecutivos.
Jingyang también destacó el liderazgo de China en innovación y energías renovables. “Nuestro número de patentes en materia de inteligencia artificial representa alrededor de 60% del total mundial. La capacidad instalada de energía fotovoltaica y eólica ocupa el tercer lugar a nivel global, estableciendo el sistema de energía renovable más grande y de más rápido crecimiento del mundo”.
El embajador enfatizó la apertura de China y su disposición para impulsar la cooperación internacional. “Una apertura de mayor nivel acelerará la concepción de un sistema industrial moderno, ampliará las oportunidades de inversión bilateral y creará una perfecta plataforma para que todos los países compartan las oportunidades del mercado chino”. Además, aseguró que China seguirá actuando como “consultora de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensora del orden internacional”, buscando “promover la prosperidad común global con los frutos de la modernización del siglo chino”.
El discurso también abordó la relación estratégica con América Latina y el Caribe, con énfasis en Colombia. El embajador recordó que el gobierno chino publicó recientemente su tercer documento de política sobre la región, con 40 medidas de apoyo en inversión, finanzas, innovación tecnológica, cambio climático y salud, en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia. En este contexto, mencionó que “el presidente del Estado Petro visitó China por segunda vez y anunció oficialmente la participación de Colombia en la iniciativa de la Franja y la Ruta, abriendo un nuevo capítulo para la cooperación mutuamente beneficiosa de nuestros países”.
Jingyang aclaró que esta iniciativa no busca exclusividad. “Promover una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta no se trata de crear un jardín exclusivo de China, sino de construir un jardín abierto donde florecen todas las especies de flores, al que tienen acceso todos los países”. Subrayó que se busca impulsar “la transición verde y democratizar el uso inclusivo de tecnologías emergentes, como la economía digital y la inteligencia artificial, perfectamente alineadas con las necesidades del desarrollo de Colombia”.
Entre los avances concretos, el embajador celebró la firma de un nuevo documento de cooperación económica y tecnológica entre ambos países, que incluye una donación de 100 millones de yuanes (US$14,44 millones) de China a Colombia y un memorando de entendimiento en áreas como facilitación del comercio, capacitación en inteligencia artificial y tecnología cuántica, desarrollo de recursos humanos y supervisión de la calidad de los productos. Resaltó además que China se ha convertido en el mayor mercado de exportación de carne de res colombiana y que productos agrícolas de alta calidad como café, flores y banano “están llegando a millones de hogares chinos”.
Logros en infraestructura
En infraestructura y tecnología, mencionó proyectos clave. “Cuatro trenes de la línea 1 del metro de Bogotá llegaron a Colombia sin retrasos. El proyecto de Metro de Cúcuta inició positivamente su construcción, y el proyecto de energía solar de Palanoya se conectó a la red eléctrica con casi un mes de anticipación”. También destacó el papel de marcas chinas como Hyundai en el liderazgo del mercado colombiano de vehículos de nueva energía.
El embajador enfatizó la importancia del intercambio cultural y educativo. “Más de 400 estudiantes colombianos con becas del gobierno chino fueron a estudiar a China o a participar temporalmente en cursos de capacitación bilateral o multilateral. Muchos aseguran que fue el viaje más largo, pero también el más transformador de sus vidas. Ahora les toca a ellos poner esta experiencia al servicio del desarrollo de Colombia”.
Jingyang subrayó que la cooperación entre ambos países se fortalece desde la sociedad. “La base de la amistad Colombo-china está en la sociedad. La fuerza para la cooperación está en la gente, y la esperanza en las nuevas generaciones de Colombia y China, en las niñas, niños y estudiantes universitarios”.
Finalmente, el embajador concluyó refiriéndose a la importancia del Año Nuevo Chino. “Se nos está acercando el Año Nuevo del Caballo. En la cultura tradicional china, el caballo es símbolo de vigor, ambición y espíritu pionero. Nuestro deseo para el nuevo año es que, juntos, llevemos adelante el espíritu del dragón y el caballo, unamos fuerzas, aprovechemos las oportunidades e impulsemos la asociación estratégica entre China y Colombia a un nuevo modelo”.