Panamá autorizó al Ministerio de Comercio e Industria para reanudar labores de Chiquita
miércoles, 27 de agosto de 2025
El ministro Julio Moltó enfatizó que la prioridad es no sólo retomar la producción, sino también rehabilitar los puestos de trabajo para los empleados
Durante el Consejo de Gabinete celebrado el martes 26 de agosto de 2025, el gobierno autorizó al Ministerio de Comercio e Industrias, Mici, a liderar la reactivación de las operaciones de Chiquita Panamá, luego de una huelga ilegal que dejó sin empleo a más de 6,500 personas en Bocas del Toro.
El ministro Julio Moltó enfatizó que la prioridad es no sólo retomar la producción, sino también rehabilitar los puestos de trabajo para los empleados de Changuinola y áreas cercanas. Además, las conversaciones contemplan inversiones en infraestructura, tecnología y equipamiento para asegurar que el retorno de Chiquita sea eficiente y sostenible.
Se espera que el presidente José Raúl Mulino lleve este tema a su próxima visita a Brasil, donde planifica reunirse con los propietarios de la empresa.
El artículo también expone la situación crítica del sector bananero en Bocas del Toro: miles de hectáreas están abandonadas y más de 6,000 se han visto afectadas por la Sigatoka negra, un hongo que amenaza tanto la producción de banano como la de plátano, poniendo en riesgo la economía y la seguridad alimentaria de muchas familias.
Además, en la misma sesión del Consejo de Gabinete, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, presentó un proyecto de ley para incentivar la inserción laboral de jóvenes mediante pasantías de un año en empresas privadas. Los beneficiarios recibirán un incentivo de US$450 y un seguro privado, cubriendo alimentación y transporte, sin generar costos fiscales adicionales.
Este programa se complementará con mi Primer Empleo y se dará prioridad a jóvenes entre 18 y 25 años, incluyendo aquellos en zonas con mayor reto como Chiriquí, Bocas del Toro y Changuinola. Las empresas con más de 50 empleados podrán reclutar pasantes a través de una plataforma del Ministerio.
Finalmente, el gobierno aprobó un contrato excepcional con Alstom Panamá para el mantenimiento de ciclo largo de los trenes de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, valorado en US$15.8 millones y con un plazo de ejecución de 20 meses, con el fin de prolongar la vida útil y garantizar la operación confiable del sistema.