Panamá continúa planes de descarbonización del sector marítimo con ayuda de la UE
jueves, 11 de septiembre de 2025
Se espera que en los próximos cinco meses esté completado un borrador del plan de acción para iniciar su ejecución lo antes posible
Panamá está avanzando en la elaboración de un plan para llevar al sector marítimo hacia una menor emisión de carbono, conforme a los compromisos de la Organización Marítima Internacional, OMI. Así lo explicó Alexander De Gracia, administrador encargado de la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, en una reunión con un consultor designado por la Unión Europea, quien asesora técnicamente este proceso.
Se espera que en los próximos cinco meses esté listo un borrador del plan de acción para iniciar su ejecución lo antes posible, aunque De Gracia destacó que será necesaria la colaboración de múltiples actores del sector marítimo.
Este plan formará parte de la Estrategia Marítima Nacional y tiene como meta crear un entorno regulatorio favorable e incentivar la inversión extranjera, sobre todo para combustibles alternativos, que constituyen uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa.
Arthur James, consultor vinculado a la delegación de la Unión Europea en Panamá, resaltó que la asistencia técnica será esencial para establecer una línea de base y diagnosticar la situación actual del país. Con ello se podrá determinar qué medidas tomar, hacia dónde avanzar y qué herramientas serán necesarias para cumplir con los compromisos internacionales.
El transporte marítimo aglomera más de 80 % del comercio global, pero también es responsable de casi 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Aunque ese porcentaje pueda parecer modesto, si el sector marítimo fuera un país, estaría entre los mayores emisores a nivel mundial.
Panamá, como Estado miembro de la OMI y con una de las mayores flotas marítimas del mundo, se comprometió en 2023 a lograr emisiones netas cero de GEI en el transporte marítimo internacional para el año 2050. La descarbonización implica reducir substancialmente las emisiones originadas en los buques, fomentando la transición hacia tecnologías limpias y energías más sostenibles.
Estas acciones resultan trascendentales para enfrentar los efectos del carbono en el medio ambiente, incluyendo el cambio climático, el daño a los ecosistemas marinos y la acidificación de los océanos derivada del aumento de dióxido de carbono, lo que repercute en la temperatura global.