Panamá dejará de abanderar a petroleros y graneleros con más de 15 años de antigüedad
sábado, 2 de agosto de 2025
Se busca reducir los incidentes asociados al envejecimiento de las embarcaciones y limitar la proliferación de la llamada “flota fantasma”
Con el objetivo de proteger la reputación de su flota y frenar el ingreso de embarcaciones vinculadas a operaciones irregulares, Panamá endureció su política de abanderamiento marítimo. Desde este mes, no se permitirá la inscripción de buques petroleros ni graneleros que superen los 15 años de antigüedad.
La Autoridad Marítima de Panamá, AMP, encargada del registro de la flota más grande del mundo en términos de tonelaje, formalizó la medida mediante una resolución que fue comunicada a los actores del sector naviero internacional. Con ella busca reducir los incidentes asociados al envejecimiento de las embarcaciones y limitar la proliferación de la llamada “flota fantasma”, que son buques opacos, difíciles de rastrear y muchas veces involucrados en esquemas de evasión de sanciones.
Además del límite de edad, todas las embarcaciones deberán someterse a un proceso de Precheck, que incluye una evaluación de riesgos por sanciones y una revisión del Sistema de Gestión de Seguridad del Buque. Si se detectan fallas, se podrán aumentar las inspecciones.
La Resolución 106-003-DGMM, que formaliza estas exigencias, también establece inspecciones adicionales cada tres meses por parte de las Organizaciones Reconocidas responsables de los certificados estatutarios. La frecuencia de verificación del SMC también podrá ampliarse en caso de encontrar no conformidades.